Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima adoptará un nuevo plan de manejo del Parque Natural Regional Anaime-Chilí

Más de $6.400 millones serán invertidos para fortalecer la conservación del páramo, la restauración ecológica y la gobernanza participativa en uno de los ecosistemas estratégicos del Tolima.
Imagen
cortolima
Crédito
Suministrada
12 Feb 2026 - 17:06 COT por Ecos del Combeima

El Parque Natural Regional (PNR) Anaime-Chilí, declarado en 2017 y con una extensión de 12.942 hectáreas en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, consolida su proceso de planificación con la adopción del nuevo Plan de Manejo 2026 - 2031. Este instrumento actualiza la hoja de ruta para la protección del área, de la cual el 95% se encuentra dentro del páramo Chilí-Barragán, ecosistema clave para la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad regional.

La actualización del plan, desarrollada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en articulación con Wildlife Conservation Society, incorpora análisis de cambio climático, ajuste de zonificación ambiental, revisión de usos permitidos y un diagnóstico biofísico y socioeconómico integral. El documento define líneas estratégicas, proyectos, actividades y fuentes de financiación que orientarán la gestión del parque durante los próximos cinco años.

Con una inversión proyectada superior a $6.400 millones, el nuevo plan de manejo contempla tres líneas: gestión integral para la conservación y restauración, fortalecimiento de la gobernanza territorial y sistemas de seguimiento y monitoreo. De esta manera, el nuevo plan de manejo consolida al PNR Anaime-Chilí como un modelo regional de conservación participativa y sostenible, garantizando la protección de los servicios ecosistémicos esenciales para el Tolima.

Desde el punto de vista ecológico, el PNR Anaime-Chilí mantiene una alta representatividad de ecosistemas de páramo y bosque altoandino, albergando especies endémicas y otras en categoría de amenaza. Su integridad ecológica y carácter irremplazable lo posicionan como un territorio estratégico para la regulación hídrica de la cuenca del río Coello, beneficiando a miles de personas y sistemas productivos aguas abajo.

Este proceso ha sido presentado ante el Consejo Directivo de Cortolima, cuyos integrantes desarrollarán diferentes mesas de trabajo y un acompañamiento a los diversos componentes técnicos antes de la aprobación final de este plan de manejo.

Para Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima: “Lo que se busca fundamentalmente es la protección, conservación, reconversión y una consolidación de un comité promotor del parque, con la participación activa de la comunidad de la zona”.

El proceso de actualización fue construido de manera participativa, mediante 12 reuniones y talleres con propietarios, comunidades locales, organizaciones sociales, autoridades municipales y entidades aliadas. El plan reconoce el arraigo campesino, incorpora enfoque diferencial para habitantes tradicionales de páramo y promueve estrategias de reconversión productiva y acuerdos voluntarios de conservación, buscando armonizar la protección ambiental con el bienestar comunitario.