“Estaban fletados”: Bocanegra a manifestantes que abuchearon a Matiz en Chaparral
El secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, explicó durante el Ping Pong Político los hechos ocurridos durante el evento presidencial en Chaparral, donde la gobernadora Adriana Magali Matiz no pudo intervenir pese a que su discurso había sido previamente concertado con el Gobierno Nacional.
Bocanegra señaló que desde las reuniones de coordinación entre el despacho de la gobernadora, la Secretaría de Seguridad y la Casa Militar de la Presidencia se había acordado que Matiz acompañaría al presidente Gustavo Petro en los actos de Piedras y Chaparral, especialmente en este último por tratarse de un evento masivo. Según explicó, también se definió que tanto la gobernadora como el alcalde de Chaparral tendrían cinco minutos de intervención cada uno.
“Ella, como buena persona que respeta la institucionalidad, dispuso todo el apoyo logístico, los vehículos y el acompañamiento necesario. Siempre se mantuvo el acuerdo de que ella estaría en la mesa principal y tendría su espacio para hablar”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, Bocanegra indicó que una vez en el lugar se informó que el presidente llegaba con un retraso de más de tres horas, lo que llevó a modificar la agenda.
“En la mesa dijeron que no había tiempo y que no habría intervenciones ni del alcalde ni de la gobernadora. Luego, al parecer, le volvieron a decir que sí intervenía, pero finalmente se anunció al presidente y el evento terminó sin darle la palabra”, explicó.
Sobre el momento en que la gobernadora se levantó de su asiento, Bocanegra señaló que su intención era expresar su inconformidad por la situación.
“Ella quería manifestar que las regiones deben ser escuchadas y que la sola titulación de tierras no resuelve los problemas del campo. Ahora corresponde al Gobierno Departamental acompañar a los campesinos para que no se empobrezcan, no vendan sus tierras y no las abandonen”, aseguró.
Respecto a los abucheos que recibió la mandataria durante el evento, el secretario afirmó que varias de las personas que gritaban no eran del municipio y, según lo observado, habrían sido traídas de otras regiones.
“Se escuchaban consignas como ‘viva la minería, dejen trabajar’ y frases como ‘gritemos, que para eso nos mandaron’. En general, el trato fue respetuoso, pero la agitación de unos pocos opacó la serenidad de muchos que sí la saludaron, se tomaron fotos y la aplaudieron”, indicó.
Finalmente, Bocanegra se refirió a la presencia de candidatos al Congreso en este tipo de actos oficiales y recordó que está estrictamente prohibido hacer proselitismo en eventos institucionales.
“Quienes son candidatos, ya sea por primera vez o quienes buscan la reelección, no deberían estar en estos escenarios. Solo podrían asistir quienes no aspiren a cargos de elección”, concluyó.