Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden al presidente Petro justicia ante el asesinato de líder social en Chaparral

Durante la visita del presidente al sur del Tolima, se solicitó el esclarecimiento del homicidio de Julián Arenas, militante del Pacto Histórico asesinado en noviembre de 2025.
Imagen
1
11 Feb 2026 - 17:03 COT por Ecos del Combeima

En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a Chaparral, líderes campesinos del sur del Tolima solicitaron al Gobierno Nacional justicia por el asesinato de Julián Arenas, reconocido dirigente social y político del Pacto Histórico en este municipio.

Díaz Quimbayo, coordinador del Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Chaparral, expresó su preocupación por la persistencia de las amenazas contra líderes sociales y recordó el crimen ocurrido en noviembre del año pasado.

“Aprovecho para decirles que en este momento lo único que me entristece es que falta uno de nuestros compañeros que fue asesinado el 7 de noviembre y el sueño de Julián Arenas era estar aquí”, manifestó durante su intervención pública.

El vocero campesino destacó la militancia política de la víctima y el impacto de su muerte en las organizaciones sociales del sur del departamento.

“Julián Arenas era un petrista, todo lo que lo conocieron sabían que era petrista completo. Un saludo a su familia, lo acompañamos, nosotros también tenemos ese dolor”, afirmó.

Asimismo, advirtió sobre los riesgos que enfrentan otros dirigentes comunitarios en la región y elevó un llamado directo al jefe de Estado.

“Solicitamos que no caigan más compañeros de nosotros porque hay varios amenazados… encarecidamente le pedimos, señor presidente, que no caiga uno más de nosotros en el sur del Tolima”, expresó.

El asesinato de Julián Arenas ocurrió el 17 de noviembre de 2025.

La víctima había sido candidato al Concejo de Chaparral por el Pacto Histórico en 2023 y participaba activamente en la promoción de la Zona de Reserva Campesina del municipio. Indepaz lo reconoció como un líder con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las comunidades rurales.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la visita presidencial a Chaparral, donde se formaliza la entrega de la Zona de Reserva Campesina, una figura que abarca 88 veredas, tres corregimientos y cerca de 73.000 hectáreas, creada para proteger la vocación agrícola del territorio y fortalecer la permanencia campesina.