Reubicarán a primeras familias en riesgo de Villarrica por falla geológica
Las autoridades departamentales y nacionales avanzan en el proceso de reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo del casco urbano de Villarrica, afectadas por una falla geológica.
En las últimas horas se cumplió la duodécima mesa interinstitucional de seguimiento al Plan Integral de Reasentamiento y Reubicación (PIRRD), con participación de la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Villarrica.
Durante la jornada se socializaron los avances del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) y se evaluaron predios para la instalación de albergues temporales, con el fin de brindar condiciones seguras a las familias del Barrio Obrero que se encuentran en mayor riesgo.
Como parte de las acciones inmediatas, se confirmó el despliegue de un equipo interdisciplinario que se radicará en el municipio para acelerar la caracterización de la población y el proceso de reubicación temporal.
"Desde la Gobernación del Tolima, 11 personas con diferentes perfiles se van a radicar en el municipio de Villarrica con el propósito de generar una reubicación temporal de 60 familias que se encuentran en mayor riesgo, realizando un trabajo social importante de la mano de la comunidad", señaló Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Por su parte, el alcalde de Villarrica, Javier Montilla, destacó la urgencia de estas medidas para atender la problemática social derivada del riesgo geológico.
"Agradecemos la gestión de la Gobernadora para lograr este convenio de un reasentamiento temporal y urgente para las familias del Barrio Obrero, donde la incredulidad sobre las instituciones es evidente y lo que más nos pide la comunidad son soluciones prontas".
Las autoridades indicaron que la reubicación definitiva del casco urbano dependerá de los estudios técnicos de mayor profundidad que actualmente adelanta el Servicio Geológico Colombiano, los cuales permitirán establecer con precisión las zonas no habitables.
Con estas acciones, las entidades buscan avanzar en una solución concreta para reducir el riesgo y salvaguardar la vida de los habitantes de Villarrica, priorizando la atención a las familias más expuestas a la amenaza geológica.