Costos de las obras de la Gobernación subirían más del 20 % por alza del salario mínimo
La secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, advirtió que el incremento del salario mínimo para 2026 tendrá un efecto directo y considerable en los costos de las obras y proyectos que adelanta la Gobernación, especialmente en contratos de infraestructura vial y edificaciones.
La funcionaria explicó que el aumento salarial incide de manera determinante en los análisis de precios unitarios (APU), base para estructurar los contratos de obra pública.
“Esta alza del salario mínimo impacta demasiado”, señaló, al indicar que en este tipo de proyectos la mano de obra no calificada representa uno de los componentes de mayor peso dentro de los costos.
Según García, este tipo de mano de obra puede llegar a representar cerca del 40 % de un APU, lo que genera un efecto en cadena sobre otros rubros asociados a la construcción.
A ello se suma el impacto en el alquiler de maquinaria y equipos, que también contempla el pago de operarios cuyo salario se incrementó de forma proporcional.
En ese sentido, aseguró que “el impacto en los costos de construcción es alto” y estimó que los valores de las obras civiles podrían aumentar en más del 20 %.
Frente a los proyectos que actualmente adelanta el departamento, la secretaria precisó que la mayoría ya se encuentran viabilizados o en ejecución, por lo que el efecto presupuestal es limitado.
El pronunciamiento se da tras la fijación del salario mínimo en Colombia para 2026 en $1.760.870, lo que representa un incremento del 23,7 %, decisión que fue adoptada vía decreto por el Gobierno Nacional. Con el auxilio de transporte, el ingreso mensual para quienes devengan el mínimo quedó en $2.000.000.