Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Universidad del Tolima inició el 2026 con grandes proyectos y un balance favorable

Durante el acto de bienvenida a la comunidad universitaria, el rector Omar Mejía presentó los proyectos estratégicos que marcarán el último año de su gestión al frente de la institución.
Imagen
UT
Crédito
Suministrada
16 Ene 2026 - 15:39 COT por Ecos del Combeima

La Universidad del Tolima dio inicio oficial a la vigencia 2026 con un encuentro de bienvenida a la comunidad universitaria, espacio en el que el rector, doctor Omar Mejía Patiño, presentó un balance de la gestión institucional durante 2025 y expuso los principales retos y proyectos estratégicos que marcarán este último año de su periodo rectoral, que culminará el 11 de septiembre de 2026.

Durante la jornada, que reunió a profesoras, profesores, funcionarias y funcionarios que se reincorporaron a las actividades académico-administrativas, el Rector destacó el propósito de preparar el regreso de las y los estudiantes de pregrado y posgrado en la primera semana de marzo, manteniendo y garantizando condiciones académicas, administrativas y de bienestar adecuadas.

“Estamos muy contentos de recibir a la comunidad universitaria (…) lo que queremos es preparar la llegada de nuestros estudiantes para que inicien el calendario académico en marzo con todas las garantías, pero además mostrarle a la comunidad lo que hemos hecho en la vigencia 2025 en la academia, la investigación, la proyección social, lo financiero y el bienestar universitario”, señaló Mejía Patiño.

En su intervención, resaltó que en el 2025 la Universidad honró todos sus compromisos institucionales y externos, manteniendo una administración responsable y transparente.

“Cumplimos con todas las obligaciones. Este 2026 lo asumimos con entusiasmo, tranquilidad y responsabilidad, con el objetivo de entregar una universidad pública, gratuita y de alta calidad”, afirmó.

Entre los proyectos estratégicos para 2026, el rector anunció la continuidad y fortalecimiento de iniciativas clave como el seguimiento a la construcción de la sede sur, el avance del Centro Integral de Bienestar Universitario, la modernización normativa de la institución mediante nuevos estatutos y políticas, entre otras. 

Asimismo, se priorizará el fortalecimiento de la docencia y la investigación a partir del diagnóstico de laboratorios, la ampliación de la oferta académica pertinente en pregrado y posgrado, y la consolidación de las modalidades presencial, a distancia y virtual. En este sentido, destacó que la institución contará con una unidad de virtualidad y un nuevo estudio de televisión universitario, el cual presenta un avance del 95%, el cual será clave para potenciar la educación virtual junto con la emisora y las salas de grabación.

De acuerdo con el mensaje de bienvenida, en 2026 también se avanzará en la aprobación de nuevas políticas académicas, la ampliación de la planta profesoral, el fortalecimiento de la investigación, la formalización laboral, el mejoramiento de la infraestructura de bienestar y continuar con la consolidación de buenas prácticas financieras. 

Finalmente, el rector Omar Mejía Patiño agradeció a la comunidad universitaria por la confianza depositada en el equipo directivo y reiteró que este último tramo de su gestión estará orientado a dejar bases sólidas para un plan de mejoramiento institucional con visión al año 2030, reafirmando el compromiso con una universidad transformadora y con impacto social.

“Me alegro mucho de verlos nuevamente en el campus y de tener la oportunidad de dialogar para seguir construyendo universidad”, concluyó.