Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mineros ilegales de Ataco podrían estar inscribiendo cédulas para elegir representantes a la Cámara por el Tolima

Las autoridades hablaron de las hipótesis que existen frente al inusual incremento en la inscripción de cédulas en este municipio del sur del Tolima.
Imagen
1
7 Ene 2026 - 6:31 COT por Ecos del Combeima

Las autoridades departamentales investigan un posible caso de trashumancia electoral en el municipio de Ataco, al sur del Tolima, que estaría relacionado con personas dedicadas a la minería ilegal en la zona del río Atá y que no residirían en el territorio.

De acuerdo con el secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, una de las hipótesis que se analiza es que estas personas estarían intentando incidir en las elecciones legislativas mediante la inscripción irregular de cédulas.

“Es una hipótesis que puede suceder que esas personas que están allí, a la orilla del río Atá, ejerciendo esa explotación ilegal, pues quieran de una u otra forma incidir en ese tema electoral, es decir, inscribir sus cédulas a pesar de que no residen en el municipio”, explicó el funcionario.

Suárez confirmó que se trataría de personas provenientes de otros territorios y no habitantes permanentes de Ataco. “Sí, de otras ciudades, bueno, es un tema de trashumancia electoral, es una de las hipótesis que manejamos”, indicó.

Este pronunciamiento se da en medio de las alertas emitidas por la Misión de Observación Electoral (MOE) debido al aumento atípico en la inscripción de cédulas en varios municipios del departamento. Frente a esta situación, la Procuraduría General de la Nación emitió una circular dirigida a las autoridades locales.

Según el secretario del Interior, el ente de control ordenó acciones puntuales para verificar la residencia real de los ciudadanos inscritos. “La Procuraduría General instó a los personeros municipales a realizar unas verificaciones in situ, es decir, hacer unas muestras aleatorias de cédulas y verificar si esas personas residen o no en estos municipios que tienen un alto índice de inscripción de ciudadanos”.

Las autoridades del Tolima señalaron que continuarán el seguimiento a este proceso con el objetivo de garantizar la transparencia electoral y evitar que actividades ilegales influyan en la elección de representantes a la Cámara por el departamento.