Candidata del Pacto denuncia ataques e intimidaciones contra líderes progresistas en el sur del Tolima
La campaña a la Cámara de Representantes por el Tolima de Olga Niyireth Cardozo Millán denunció una serie de hechos de intimidación y violencia contra líderes sociales y miembros de su equipo político en el sur del departamento, situación que —según el comunicado— se ha intensificado en menos de un mes.
A través de un pronunciamiento público, la candidata aseguró que estos hechos hacen parte de un “ataque sistematizado” contra las candidaturas progresistas y campesinas, el cual atribuye a “fuerzas oscuras que rondan el departamento”, en lo que calificó como expresiones de intimidación propias de sectores aliados con la extrema derecha y el narcotráfico.
La candidata rechazó de manera contundente la muerte violenta de Daniel Alfonso Jiménez González, hijo de su gerente de campaña, el profesor Helio Fabio Jiménez Narváez, así como el asesinato de Julián Rincón Arenas, activista de paz y voluntario de su campaña en la pasada consulta popular en la Zona de Reserva Campesina de Chaparral.
Pese a estos hechos, la aspirante aseguró que su proyecto político continuará y que las amenazas no harán retroceder a las comunidades que representa, al tiempo que manifestó su confianza en que las autoridades logren esclarecer los crímenes y dar con los responsables materiales e intelectuales.
En el comunicado, la campaña exigió al Gobierno departamental del Tolima garantías reales para el ejercicio democrático y la protección de la candidata y su equipo, advirtiendo que estas condiciones son necesarias para asegurar la participación política del sector campesino.