Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Los extremos se tocaron? La derecha de Isaza y la izquierda de Alfonso apoyaron reforma a la Ley 30

El Congreso aprobó la reforma que redefine la financiación de la educación superior pública y, en una votación unánime, unió a sectores ideológicamente opuestos del Tolima.
Imagen
1
16 Dic 2025 - 6:20 COT por Ecos del Combeima

Los extremos políticos se tocaron en el Congreso de la República durante la aprobación de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Desde la derecha conservadora, Delcy Isaza, y desde la izquierda, la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso, coincidieron en respaldar el proyecto que redefine la financiación de la educación superior pública en Colombia.

La iniciativa, que ya superó todo su trámite legislativo y quedó a la espera de la sanción presidencial, es considerada el fortalecimiento financiero más importante de las últimas décadas para las universidades públicas, así como para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias estatales. Con 116 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso avaló un nuevo modelo que busca garantizar recursos suficientes y reglas más justas de financiación.

Durante años, la financiación de las universidades públicas creció muy por debajo de sus necesidades reales. Mientras la matrícula aumentó de manera acelerada, los recursos permanecieron atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo que resultó insuficiente para cubrir los costos de funcionamiento y afectó la calidad, la cobertura y la sostenibilidad institucional.

La reforma cambia esa fórmula y establece que, a partir de ahora, los aportes de la Nación se ajustarán con base en el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), calculado por el DANE, lo que permitirá una asignación más acorde con la realidad del sistema educativo.

Desde la bancada conservadora, Isaza explicó su respaldo al proyecto señalando que se trata de una apuesta por la estabilidad financiera del sistema:

“Como vocera de la bancada conservadora y egresada de la gloriosa universidad del Tolima , dimos un voto positivo al proyecto de ley que busca el fortalecimiento y la garantía de recursos para asegurar el funcionamiento y sostenibilidad financiera de las universidades públicas del país.”

Por su parte, Martha Alfonso destacó el alcance histórico de la reforma y su impacto en la defensa de la universidad pública:

“Una de las causas de mi vida ha sido aprobada hoy: la Reforma a la Ley 30 de educación superior, que busca financiar de manera adecuada a las universidades públicas y a las instituciones técnicas y tecnológicas de todas las regiones de Colombia.”