Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! Audios revelan cómo Corcho defendió el Frente Amplio que le abrió la puerta a Alfonso

Audios revelan cómo Carolina Corcho intervino para que se respetaran acuerdos previos de la izquierda en el Tolima y se consolidara una coalición con la Alianza Verde, decisión que abrió la puerta a la representante Martha Alfonso en la lista a la Cámara.
Imagen
1
15 Dic 2025 - 6:41 COT por Ecos del Combeima

Audios conocidos en las últimas horas dan cuenta del papel que jugó la exministra de Salud y cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, Carolina Corcho, en defender el Frente Amplio en el Tolima, una coalición entre sectores del Pacto y la Alianza Verde que terminó permitiendo la inclusión de la representante Martha Alfonso.

Las declaraciones fueron entregadas en una reunión privada, de manera virtual, días antes de que se oficializara la inscripción del Frente Amplio.

En ese espacio, Corcho intercedió para que se respetaran los acuerdos políticos alcanzados con anterioridad por los sectores de izquierda del Tolima y que se mantuviera la posibilidad de una coalición con los 'verdes'.

Imagen
1

Como se escucha en los audios, la exministra insistió en la necesidad de no romper alianzas estratégicas en un escenario donde la izquierda no es mayoría en el Congreso.

“Donde tengamos una coalición hay que mantener la coalición, porque tú no puedes perder [curules] en un país donde tenemos tantos adversarios, donde no somos mayorías”, afirmó.

En ese mismo espacio, Corcho hizo referencia a las divisiones internas de la Alianza Verde y advirtió que una ruptura con ese sector aliado terminaría fortaleciendo a la línea de oposición dentro del partido.

Imagen
1

En los audios menciona a figuras como el senador JP Hernández y a las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, a quienes ubicó en un sector distante del proyecto de gobierno y crítico del presidente Gustavo Petro.

Según su planteamiento, cerrar la puerta a una coalición en el Tolima habría favorecido a esa ala opositora, mientras que la inclusión de Martha Alfonso —conocida por su cercanía política al jefe de Estado y por respaldar las principales iniciativas del Ejecutivo— permitía mantener un bloque afín al Gobierno dentro de la Alianza Verde y sumar fuerzas en el Congreso.

La discusión se dio en medio de intentos de algunos sectores por impulsar una lista integrada únicamente por quienes participaron en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre, con un modelo cerrado y cremallera.

Esa postura, como lo advirtió el Ping Pong Político, habría dejado por fuera a Martha Alfonso de la lista.

En ese contexto, Corcho defendió la idea de sumar fuerzas y construir mayorías.

“La política es sumar, obviamente bajo unos acuerdos y bajo un programa, (…) y en el Tolima tenemos la posibilidad de sumar”, señaló, al tiempo que cuestionó los efectos de excluir aliados históricos del progresismo.

En esa misma línea, la candidata al Senado hizo un llamado a privilegiar el interés colectivo sobre las disputas internas.

“Yo hago un llamado a la grandeza. Cuando uno es un dirigente político, tiene que pensar en el pueblo que representa. (…) Necesitamos que aquí emerja la defensa del interés del pueblo tolimense, lo que se defiende teniendo participación en el Congreso”, expresó, advirtiendo que sin representación legislativa el proyecto político quedaría reducido a la protesta.

Archivo de audio

El respaldo de Corcho a la permanencia de Alfonso en la lista no pasó desapercibido.

Cabe recordar que la representante tolimense se inclinó públicamente por apoyar a Carolina Corcho como eventual candidata presidencial de la izquierda en la consulta de Octubre, un antecedente que hoy es leído por algunos sectores como un factor clave en la defensa política que hizo la exministra durante la discusión.

Imagen
1

Ecos del Combeima había revelado previamente que Alfonso movió fichas a nivel nacional con sectores cercanos al presidente Gustavo Petro para que desde las directivas se optara por una lista abierta en el Tolima, escenario que finalmente se consolidó.

En todo caso, la lista que finalmente fue inscrita como abierta no está exenta de controversias jurídicas. En la actualidad enfrenta varias acciones de tutela interpuestas por sectores que consideran que no se garantizó el carácter cerrado ni el principio de alternancia de género, por lo que será la justicia la que termine definiendo si el mecanismo adoptado para conformar la lista cumple o no con los requisitos legales.