Departamento del Tolima proyecta el Gran Centro de Comando Central en seguridad 'C4'
El Gobierno del Tolima anunció que en 2026 pondrá en marcha un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), una de las principales apuestas en materia de seguridad para el departamento. El proyecto tendrá una inversión superior a los $9.000 millones y permitirá monitorear en tiempo real lo que ocurre en los 47 municipios, incluida Ibagué.
Según lo explicado, el C4 integrará tecnología, comunicación y control operativo para mejorar la reacción frente a hechos delictivos. La iniciativa busca fortalecer el trabajo de las autoridades mediante seguimiento satelital, análisis de información y una respuesta más rápida ante situaciones que afecten el orden público.
"Este Comando Central es la comunicación, es el control y es el cómputo. Esta será la gran apuesta de la seguridad con tecnología para combatir a una delincuencia que nos desafía todos los días haciendo también inversión en tecnología", manifestó Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad y Convivencia del Tolima.
Este anuncio se dio en medio del balance de inversiones que el departamento ha realizado en seguridad. De acuerdo con las cifras oficiales, más de $12.354 millones han sido destinados a estrategias que permitieron el desmantelamiento de bandas delincuenciales, estructuras de microtráfico y reductos de disidencias en distintas regiones del Tolima.
Entre los resultados, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz destacó la desarticulación total del grupo ilegal conocido como “26 de Marzo” en el norte del departamento, así como la neutralización o captura de integrantes de otras organizaciones que venían extorsionando a comerciantes y campesinos en municipios como Anzoátegui, Rovira, Roncesvalles y San Antonio.
"Estos son los resultados de esas operaciones de alto impacto que hemos tenido en el departamento del Tolima. Hemos invertido $12.354.322 millones", manifestó la mandataria.
Junto a estas acciones resaltaron el trabajo en para fortalecimiento de la movilidad y el apoyo operativo en zonas urbanas y rurales. En el último año se entregaron 36 vehículos y, durante 2025, se asignaron 42 motocicletas a grupos especiales, como parte del esfuerzo por mejorar la presencia y capacidad de respuesta de las autoridades en el territorio.