Piden a alcaldes reforzar medidas para evitar el uso de pólvora en fin de año
La Gobernación del Tolima activó medidas de articulación institucional para prevenir nuevos casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en el departamento, luego de que en la noche de velitas se reportaran dos personas quemadas, entre ellas un menor de edad.
Desde la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público se recordó a los alcaldes la vigencia de la circular emitida en el marco de sus funciones de coordinación, en cumplimiento de las directrices impartidas por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud para proteger la vida y la integridad de los tolimenses.
Aplicación de la circular
El secretario encargado de Convivencia Ciudadana, José Diego Ramírez Gutiérrez, explicó que la circular busca que los mandatarios locales adopten medidas efectivas para restringir el uso de pólvora, especialmente durante las celebraciones decembrinas.
“Expedimos la circular en la que se insta a los alcaldes a tomar las medidas pertinentes para prevenir el uso de la pólvora, lo que ha llevado a algunos alcaldes a adoptar estas medidas, lo que nos beneficia a no tener casos como el que se registró en Ibagué, donde un menor resultó lesionado con un artefacto pirotécnico”, señaló el funcionario.
La instrucción se emite en concordancia con la Directiva 018 de 2025 de la Procuraduría General y la comunicación de la Superintendencia Nacional de Salud del 13 de noviembre, las cuales recomiendan reforzar los controles, campañas preventivas y protocolos de atención médica ante posibles emergencias.
Llamado a la ciudadanía
Ramírez Gutiérrez también hizo un llamado a la comunidad para respetar las medidas adoptadas por cada municipio y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad y la de los menores de edad.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que tomemos la precaución y medidas necesarias para no tener personas quemadas en esta Navidad y este fin de año”, afirmó.
Las autoridades reiteraron que el uso de pólvora está restringido y puede acarrear sanciones administrativas para quienes fabriquen, distribuyan o manipulen elementos pirotécnicos sin autorización.