Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima construirá más de 100 estufas ecoeficientes en San Juan de la China

La corporación aseguró que esta estrategia busca que las familias campesinas contribuyan al cuidado del ambiente y reducir la tala de árboles en zona rural de Ibagué.
Imagen
cortolima
Crédito
Suministrada
3 Dic 2025 - 7:42 COT por Ecos del Combeima

En un encuentro con la comunidad del corregimiento San Juan de la China, en Ibagué, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, anunció la construcción de 109 estufas ecoeficientes, que contribuirán al cuidado del ambiente y mejorarán la calidad de vida de las familias campesinas.

Las estufas, de las cuales 69 se construirán por compensación y 40 con recursos propios de la corporación, están diseñadas para disminuir la tala de árboles, mitigar la degradación de los bosques y prevenir enfermedades respiratorias causadas por la exposición constante al humo de leña en los fogones tradicionales.

“Esta es una inversión que va a beneficiar a muchas familias. Con cada unidad, buscamos que no tengan que ir al bosque a talar árboles y que las familias, sobre todo las mujeres, no se enfermen por el humo de la leña que producen los fogones tradicionales. Estas estufas las vamos a construir el próximo año”, afirmó la directora de Cortolima, quien destacó que en la actualidad se están construyendo 80 estufas.

Sobre el anuncio, Leidy Maritza Montoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, indicó: “Las estufas ecoeficientes son muy beneficiosas para la comunidad. Es como darle una nueva vida a esas personas que todavía tienen su fogón de tapia. Va a cambiar la calidad de vida de muchas familias que además ya no van a talar árboles”.

A modo de balance, la directora recordó que Cortolima ha llevado a cabo inversiones ambientales como la construcción de 35 estufas ecoeficientes, una biofábrica, diez huertas caseras y el aislamiento de 1,2 kilómetros en el predio La Morena de la vereda China Alta. 

Mencionó, además, que se han desarrollado acciones de educación ambiental, como el proyecto Expedición Ruta Arcoíris en la Institución Educativa San Juan de la China y el fortalecimiento de capacidades ambientales a la ONG cafetera ambiental Asocafé. Agregó que en la actualidad se ejecuta el programa de Pagos por Servicios Ambientales con seis socios vinculados que protegen 70,2 hectáreas en las veredas El Rubí y China Alta.