Alcaldesa de Suárez responsabiliza a bomberos del municipio por posibles tragedias
La tensión entre la Alcaldía de Suárez y el Cuerpo de Bomberos continúa escalando, luego de que la alcaldesa Consuelo Avilés Aldana respondiera a las denuncias hechas por la institución y cuestionara la decisión de suspender parcialmente sus operaciones.
Hace días, los bomberos anunciaron un cese parcial a partir del 21 de noviembre, argumentando incumplimientos de la Alcaldía en pagos de sostenimiento y seguridad social.
En su comunicado, la entidad alertó que no contaban con recursos mínimos para operar y advirtió que cualquier emergencia sin atención inmediata sería responsabilidad de la administración municipal.
Frente a esto, la mandataria aseguró que la Alcaldía ha actuado conforme a la ley y que los pagos se han realizado según lo estipulado.
“No es un antojo, no es un capricho… la ley está ahí, el acuerdo está y hasta que ellos no terminen el año lectivo al 31 de diciembre, no será respectivo el pago”, afirmó, al señalar que presentarán sus descargos ante los entes de control.
Consultada sobre cómo se manejarían eventuales emergencias si los bomberos mantienen el cese, Avilés lanzó una declaración contundente: “Toda la responsabilidad va a recaer sobre ellos”, dijo, al recalcar que se trata de un servicio voluntario que “no puede estar sujeto a que si les pagó o no les pagó la administración”.
El panorama mantiene en alerta al municipio, donde el cese parcial de actividades deja a Suárez en una situación de alta vulnerabilidad frente a incendios y emergencias, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.