Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Advierten posibles investigaciones disciplinarias a concejal de Ortega por ataques a Matiz

El exalcalde Benjamín Aponte Bonilla señaló que las declaraciones de Luis Eduardo Suárez podrían activar procesos disciplinarios.
Imagen
1
21 Nov 2025 - 6:03 COT por Ecos del Combeima

Las expresiones ofensivas que el presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez, lanzó recientemente contra la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, no solo generaron rechazo político, sino que podrían escalar a instancias disciplinarias.

Así lo advirtió el exalcalde del municipio, Benjamín Aponte Bonilla, quien consideró que las declaraciones del cabildante podrían activar mecanismos sancionatorios vigentes en materia de protección de género.

En cuanto a posibles sanciones, Aponte recordó que existen normas que cobijan este tipo de casos.

“Hay que tener en cuenta (…) que la Ley 2453 de 2025 establece los mecanismos de género donde viene la defensa, la prevención y por supuesto el de respetar el género”, explicó.

Según él, esa misma ley abre la puerta a medidas disciplinarias.

“El Concejal podría afrontar inclusive hasta procesos judiciales y disciplinarios”, dijo.

Los dichos que desencadenaron la controversia
La advertencia de Aponte surge tras la intervención de Suárez en una reciente sesión del Concejo, en la que cuestionó a la Gobernación por la supuesta falta de respuesta a una solicitud relacionada con el estado de una vía.

En medio de su molestia, el concejal lanzó expresiones que desataron indignación regional: “¿Qué podemos esperar de una vaca que no puede parir? ¿Nos toca inyectarla o qué?”.

También afirmó que la mandataria no ha tenido “voluntad política” con Ortega y sostuvo que al alcalde “lo tienen como la guayabera: por fuera”