Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente Petro pidió respuestas tras asesinato de líder social en Chaparral

En el último adiós de Julián Arenas, el alcalde de Chaparral le dedicó sentidas palabras durante la misa.
Imagen
1
20 Nov 2025 - 15:11 COT por Ecos del Combeima

El asesinato del líder social y ex candidato al Concejo de Chaparral, Julián Arenas, generó un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien pidió respuestas inmediatas a las autoridades.

En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario escribió:

"Han asesinado a Julián Arenas militante de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico en Chaparral.
Srs. Fiscalía y Policía Colombia".

Arenas fue atacado en la vereda Las Juntas, en el corregimiento de La Marina, cuando regresaba a su vivienda. Según las autoridades, el líder comunitario fue interceptado por sicarios que le dispararon, causándole la muerte en el lugar.

Arenas, reconocido por su trabajo con comunidades rurales y por impulsar procesos como las Zonas de Reserva Campesina, había sido candidato al Concejo por el Pacto Histórico en 2023.

Su muerte también generó reacciones de figuras del movimiento, como la senadora Jael Quiroga y el presidente de la Unión Patriótica, Cristhian Acosta.

Durante la misa de despedida, el alcalde de Chaparral, Helver González Mora entregó unas extensas y sentidas palabras en homenaje al líder asesinado. Señaló que la comunidad vivía “un momento muy triste” y recordó que Julián “fue un joven inquieto, juicioso, que le gustó mucho el trabajo social”, destacando su labor cercana en los territorios.

También insistió en la necesidad de que se esclarezcan los hechos: “Como alcalde hemos hecho el trabajo y vamos a seguirlo haciendo y le exigimos a las autoridades competentes que se aclaren los hechos para bien de la sociedad tolimense y chaparraluna”.

El mandatario exhortó a los jóvenes a continuar el legado de Arenas y a mantener su visión política respetuosa y orientada a la construcción social: “Copiemos de Julián esa visión política que él tenía… ese legado de construir lo que él siempre ha querido… una comunidad más justa”.

Finalmente, expresó su solidaridad con la familia y pidió que estos hechos no se repitan: “Que Dios tenga misericordia de Chaparral, que ojalá nunca tengamos que seguir viviendo estos escenarios tan dolorosos”.