Alcaldia
Gobernación
  |   24.Agosto.2021   |   Por:  
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

"Queremos que la prosperidad agrícola retorne al Tolima": Botero

Crédito: 
SUMINISTRADA
Aranzalez
El viceministro de agricultura, Juan Gonzalo Botero, señaló en diálogo con Econoticias que se están realizando inversiones históricas; ñame, plátano, yuca y cacao son algunas de la apuestas agrícolas que serán fortalecidas. 
Velotax

$50 mil millones para enfrentar la crisis del arroz y solventar en algo la difícil situación del cereal y de sus eslabones fue la primera acción destacada por el funcionario a tráves de Econoticias.

“Nosotros aspiramos que los molinos que se inscriban en el incentivo matengan el acuerdo de precios que para el Tolima es de S120 mil y eso se debe respetar vamos a revizar esta denuncia pero los precios y este acuerdo se deben respetar”

Se debe inciar que el precio base de la carga de arroz paddy verde será de $120 mil,  cifra que dista de los $157 mil que se acordaron en agosto de 2020. Mientras tanto, se le pagarán $30 mil de incentivo por tonelada almacenada al mes a cada agricultor y molinero que decida participar del mecanismo.

“Íbamos para el abismo y uno muy grande. Aunque el acuerdo no es el mejor para los productores me da alguna tranquilidad, porque si los precios pagados por carga llegaban a los $85.000 se nos venía una crisis social; esto se hizo para frenar la caída del sector”, explicó Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura.

Plan Yuca País

El Plan aborda el segmento de la yuca amarga en los núcleos productivos de Colombia, específicamente en la Costa Caribe, el Cauca y los Llanos Orientales. 

“Con el objetivo de promover el cultivo de yuca en varia regiones del país veninos impulsando la siembra de este tuberculo, haciendo un especial énfasis en el departmento de Sucre y por supuesto invitamos a los productores tolimenses con esta vocación a beneficiarse con esta plan nacional, que busca llevar prosperidad a este sector agrícola”.

El viceministro  resaltó a Econoticias la importante inversión que el Ministerio ha adelantado en el primer semestre del año 2021

“Hemos logrado colocar más de $ 670 mil millones en créditos con líneas especiales, lineas que para pequeños productores tienen tienen as tasas de interés más baja en la historia de créditos agropecuarios de este país, lo más importante es que el 90 % de estos créditos han beneficaido a pequeños y mediados productores, lo que ha significado un gran avance y desarrollo para el sector agropecuario”.

Buscar nuevos mercados de exportación para varios de nuestros productos entre ellos el ñame, continuar la senda del plátano, palma de cera para el biodisel, salir crisis del arroz, mantener los estatus de vacunacióncontra la fiebre aftosa, impulsar el cultivo del cacao como una opción rentable y recuperar el cultivo del algodón, son los objetivos que tiene esta cartera para cerrar el año