Las dependencias de la Gobernación del Tolima que tendrían mayor 'chequera' para el 2026
 
El proyecto de ordenanza que define el presupuesto del Tolima para la vigencia 2026 ya empezó a ser discutido en la Asamblea Departamental, y como siempre, los números dejan claro quiénes mandan con la chequera abierta y quiénes deberán estirarla hasta el último peso.
Según la propuesta presentada, el presupuesto total de inversión asciende a $1,46 billones, de los cuales la Secretaría de Educación vuelve a ser la gran protagonista con una cifra monumental: $1,13 billones.
Es, literalmente, la dueña del botín, acaparando más del 77 % del total de recursos destinados a inversión.
En el segundo escalón, aunque bastante lejos, aparecen la Secretaría de Salud, con $128 mil millones, y la Secretaría de Infraestructura, con $99 mil millones, dos dependencias que históricamente concentran buena parte del gasto social y de obra pública.
Más abajo, pero todavía en la parte alta del ranking, se ubican la Secretaría de Hacienda con $12 mil millones, y la de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que manejaría $10,6 mil millones.
 
Pero no todas corren con la misma suerte. En el otro extremo están las llamadas “cenicientas” del presupuesto: la Secretaría Administrativa y de Talento Humano, con apenas $1.000 millones, la Secretaría de Desarrollo Económico, con $2.500 millones, y la de Inclusión Social, que no supera los $2.600 millones.
También aparecen con cifras discretas las carteras de la Mujer ($3.000 millones) y Ambiente y Gestión del Riesgo ($4.953 millones).
En la mitad del tablero se encuentran dependencias como Tránsito y Transporte ($5.730 millones), Planeación y TIC ($9.810 millones) y Cultura y Turismo, que, curiosamente, supera a varias con $19.297 millones, una buena noticia para el sector que suele quedar rezagado.
El proyecto, que aún debe surtir los debates en la Asamblea, marcará el derrotero financiero del próximo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
