Precios bajos preocupan a productores de maíz en Valle de San Juan

En el municipio de Valle de San Juan, la buena producción de maíz no ha sido suficiente para mejorar la situación económica de los campesinos.
Así lo advirtió el alcalde John Anderson Bonilla Cortés, quien expresó su preocupación por los bajos precios que enfrenta el grano, a pesar de dos cosechas consecutivas con resultados positivos.
“El único reclamo que siempre lo he hecho es el tema de los precios. Llevamos dos cosechas con muy buena producción, a pesar de las dificultades, y los precios siguen siendo bajos. Es muy complicado para un productor que espera una carga de 220 mil, 230 mil, venir a vender a 160 mil pesos. Son los precios de hace 5 o 7 años”, señaló el mandatario.
Bonilla explicó que el maíz representa el 70% de la economía local, con cerca de 2.500 hectáreas cultivadas, lo que equivale a unos 4.500 o 5.000 habitantes que dependen directamente del grano, en un municipio con una población aproximada de 6.500 personas.
El alcalde también indicó que para finales de diciembre se conocerá el balance de la próxima cosecha, que podría mantener los buenos niveles de producción, aunque persisten las preocupaciones por la estabilidad del mercado.