“Hoy se está poniendo en riesgo la salud de los tolimenses”: mensaje de Matiz en audiencia sobre deuda de EPS

Desde el auditorio Alfonso Reyes Echandía del Palacio de Justicia de Ibagué se desarrolla la audiencia relacionada con la acción popular presentada por el Gobierno Departamental del Tolima. La medida busca proteger el derecho a la salud de los tolimenses ante la millonaria deuda que afecta a la red hospitalaria pública y privada del departamento.
La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que esta acción se tomó debido a la alta cartera que se mantiene con las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y al riesgo que esto representa para la prestación adecuada del servicio. Según la mandataria, la deuda asciende actualmente a 1,2 billones de pesos.
“Desde el Tolima tomamos la decisión de instaurar esta acción popular debido a la alta cartera que se tiene con las diferentes IPS y al riesgo en la prestación del servicio de salud. Hoy la deuda asciende a 1.2 billones de pesos, lo que genera graves dificultades en el pago de nómina, medicamentos, proveedores e insumos médicos. Esta medida busca que se cancelen los recursos adeudados y se realicen giros oportunos para garantizar la adecuada prestación del servicio”. afirmó la gobernadora Matiz durante la audiencia.
La acción popular fue interpuesta contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Salud, ADRES y las EPS, y pretende que estas entidades respondan frente a la crisis financiera que atraviesa la red hospitalaria tolimense.
Representantes de las diferentes entidades involucradas participan en la audiencia, donde se busca establecer mecanismos de pago y asegurar que los recursos pendientes sean girados sin retrasos, evitando que la atención médica en el Tolima se vea afectada.