UT rechazó actos intimidantes de encapuchados contra la comunidad universitaria

La Universidad del Tolima condenó los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2025 en el campus Santa Helena, donde un grupo de personas encapuchadas difundió mensajes intimidantes y amenazantes en las paredes de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.
En un comunicado oficial, el Consejo Académico rechazó “de manera categórica” los mensajes y amenazas que incluyeron intimidaciones directas contra el profesor Diego Polo, vicerrector de Desarrollo Humano de la institución.

La máxima instancia académica lamentó y condenó “todo acto que atente contra la integridad y el buen nombre” de los integrantes de la comunidad universitaria y exhortó a las autoridades competentes a adelantar las investigaciones pertinentes y adoptar las medidas necesarias para esclarecer los hechos.
El Consejo también reconoció y valoró la respuesta pacífica de estudiantes, docentes y trabajadores que se pronunciaron en defensa y protección de la universidad frente a las acciones de los encapuchados en la zona de ingreso al campus.
Finalmente, la institución invitó a que prevalezcan el debate académico, el respeto por la diferencia y la construcción colectiva, reiterando su compromiso con la defensa de la Universidad del Tolima como un espacio de paz, democrático, plural, incluyente y seguro, “en el que prevalezca siempre el respeto por las personas y la libertad de pensamiento”.