Tolima refuerza seguridad con frontera con el Valle del Cauca ante corredor usado por disidencias de las FARC

La Gobernación del Tolima reforzó los esquemas de seguridad y coordinación interinstitucional en la frontera con el Valle del Cauca, ante la amenaza de que disidencias de las FARC reactiven corredores estratégicos que atraviesan Cajamarca y conectan con otros municipios del Tolima.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Alfredo Bocanegra, explicó que existe un trabajo conjunto con autoridades del Quindío, Caldas y Valle del Cauca, además de los comandantes de Policía y Ejército. “Lo que hacemos es surtirnos de información y apoyarnos también en nuestros comandantes de policía y también en los comandantes de brigada”, indicó.
Sobre la situación en Cajamarca, Bocanegra reconoció la sensibilidad del corregimiento de Anaime, donde históricamente hubo presencia de las FARC.
Recordó que este sector conecta con varios municipios del Tolima, lo que lo convierte en un punto estratégico.
“Todos esos corredores son los que nos generan mucha preocupación, pero se maneja información y hay grupos especializados, particularmente el ejército, haciendo presencia en el sector”, señaló.
El funcionario subrayó que estos pasos no solo comunican a otras zonas del Tolima, sino también al Valle, Cauca y Buenaventura, lo que aumenta la alerta regional.
“Es un corredor estratégico (…) tengo una amenaza constante, que aunque no esté dirigida, focalizada directamente contra el Tolima, sí nos afecta mucho”, advirtió.
De acuerdo con la Secretaría, el trabajo articulado con la Quinta División del Ejército y la Sexta Brigada busca garantizar mayor cobertura territorial, mientras avanza el despliegue de tropas y soldados profesionales en puntos críticos.