"Invitaría a que nos tomáramos un café": Sec. de Educación del Tolima al director de la UApA

El secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, defendió la gestión del departamento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y pidió buscar soluciones conjuntas.
El jefe de la cartera en el Tolima afirmó que no solo la Gobernación, sino también el Estado en general, debe pedir disculpas a los estudiantes por la histórica desfinanciación del PAE.
“Nunca se ha podido financiar el 100% del calendario escolar”, recordó.
Bedoya insistió en que el departamento ha hecho esfuerzos importantes. Señaló que este año el Tolima destinó casi 16 mil millones de pesos al programa y que, contrario a lo que se dijo desde la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar (UApA), la cobertura no ha disminuido.

Sobre los señalamientos de confrontación con el Ministerio de Educación, el funcionario sostuvo que lo urgente no es discutir culpables, sino buscar soluciones conjuntas.
“Lo que tenemos que hacer como Estado es sentarnos a trabajar a resolver el problema de la alimentación de los niños”, expresó.
Sin embargo, insistió que a partir de octubre más de 77 mil estudiantes quedarían sin alimentación escolar si no llegan recursos adicionales desde la Nación.
En ese sentido, Bedoya le extendió una invitación directa al director de la UApA.
“Yo más que ir a Bogotá a hacer reuniones, lo invitaría a que nos tomáramos un café en Chaparral, en esas sedes rurales donde es difícil llevar la alimentación escolar, pero allá tenemos el programa funcionando”, concluyó.
El funcionario concluyó que la discusión de fondo no debe centrarse en tecnicismos legales ni en cifras aisladas, sino en cómo garantizar que los niños del departamento tengan asegurado el almuerzo durante todo el año escolar.