Con plan de recompensas y cartel de los más buscados combatirán la inseguridad en el Tolima

La gobernadora del Tolima lideró un Consejo de Seguridad para determinar acciones inmediatas en el territorio; en este espacio, la mandataria presentó a los nuevos comandantes su plan de seguridad y el despliegue estratégico en esta materia, resaltando los retos heredados en su plan de Gobierno y las acciones que proyecta para responder a estos desafíos.
“Garantizar que nuestras autoridades cuenten con los elementos y la capacidad operativa es una prioridad y una necesidad para el fortalecimiento territorial”, manifestó Matiz.
Durante el encuentro, la gobernadora ratificó su compromiso con el impulso a la investigación criminal y la inteligencia, mediante la dotación de equipos para laboratorios balísticos, ciberseguridad y fijación de escenas del delito. Así mismo, anunció la realización de encuentros regionales de seguridad para impactar a actores ilegales en zonas limítrofes y corredores viales críticos.
Otro de los ejes presentados fue el uso de la tecnología para controlar el microtráfico en los corredores viales, de la mano de las autoridades, la justicia y la participación comunitaria.
Adriana Matiz enfatizó la importancia de que este comité revise acciones preventivas de cara a las próximas elecciones y se concentró en la lucha contra tres estructuras criminales que afectan al Tolima. En este sentido, anunció la publicación de un cartel de los más buscados pertenecientes a disidencias de las FARC y la entrega de un plan de recompensas que incentive la captura de estos delincuentes.
Así mismo, confirmó la puesta en marcha de seis controles viales por parte de la Policía y cinco por parte del Ejército, en el sur y centro del departamento, con el fin de garantizar la seguridad y la capacidad de respuesta.
Finalmente, Matiz presentó los resultados de la inspección física a las instalaciones de la Gobernación del Tolima y las nuevas medidas que se adoptarán para reforzar la seguridad en la entidad, incluyendo un mayor control en los accesos y esquemas de protección para el personal.