Gobernación del Tolima, Cortolima y Cemex fortalecen articulación frente a incendios forestales

Con el objetivo de fortalecer la articulación para la prevención, gestión y respuesta ante los incendios forestales, la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, y Cemex realizaron el evento “Gobernanza y Gestión del fuego: lecciones y desafíos de la articulación territorial para la prevención y atención de incendios forestales”.
El encuentro reunió a autoridades locales, cuerpos de bomberos del departamento, organismos de socorro, instituciones ambientales, representantes del sector privado y comunidades, en un espacio de diálogo orientado a compartir lecciones aprendidas, prácticas innovadoras y experiencias de articulación institucional para reducir riesgos y proteger a las comunidades y el entorno natural del departamento.
En el marco del evento se enfatizó sobre la capacidad de respuesta y articulación de los mecanismos de gestión de riesgo ante el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en el departamento. Asimismo, se fortalecieron los conocimientos en relación al manejo del fuego y las diferentes herramientas de combate, la recuperación del ecosistema luego de una afectación y la importancia de la prevención de las emergencias.
“Este encuentro se enfocó en dos temas estratégicos para Cemex a nivel global: la seguridad y la salud, que son nuestras prioridades número uno, y la sostenibilidad, que exige una acción colectiva. Nuestro propósito es articularnos con los actores del territorio para aunar esfuerzos, mitigar riesgos y responder frente a contingencias como los incendios forestales. Al mismo tiempo, seguimos construyendo alianzas y compartiendo experiencias en distintos territorios para proteger de manera conjunta la integridad de los ecosistemas y las comunidades que nos rodean”, afirmó Dania Heredia, Vicepresidente de Sostenibilidad, Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Cemex para la región SCA&C.
Como parte de agenda, la compañía compartió su experiencia en la Reserva Natural El Carmen en México, donde desde hace 25 años ha trabajado en restauración y gestión contra incendios en un área de más de 130.000 hectáreas, además de las prácticas implementadas junto con autoridades locales y cuerpos de bomberos en San Luis, Tolima. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la seguridad de las comunidades.
Al cierre, las entidades presentes resaltaron que este encuentro constituye un paso fundamental para consolidar la articulación interinstitucional y avanzar hacia una agenda común, que permita prevenir y atender incendios forestales con mayor eficacia en el departamento, sumando capacidades de todos los actores del territorio.