Denuncian que estudiantes de escuela rural en San Luis deberían hacer sus necesidades en baldes y en el monte

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Piedra Blanca, María Elsy Barreto, denunció el grave estado en el que se encuentra la escuela de la zona rural de San Luis, Tolima, asegurando que la comunidad lleva meses solicitando la intervención de las autoridades municipales y departamentales sin obtener respuesta.
En un derecho de petición radicado ante la Alcaldía, la Personería de San Luis y la Gobernación del Tolima, la dirigente solicitó la reconexión del servicio de energía eléctrica, el suministro de agua potable y la entrega de refrigerios escolares, además del mejoramiento urgente de la infraestructura.

Barreto calificó la situación como indignante, al señalar que “las niñas orinan en un valde y los niños les toca ir al monte a hacer sus necesidades”.
Según la líder comunal, la escuela no recibe pintura ni reparaciones desde hace más de dos décadas y los baños están inservibles.
La comunidad también exige soluciones a otros problemas que afectan a los estudiantes, como el deterioro de la vía de acceso y el aumento del polvo por el paso de vehículos pesados, lo que —advierten— pone en riesgo la salud respiratoria de los menores.

Los padres, madres y líderes de la vereda solicitan a las autoridades priorizar a la escuela en las convocatorias de mantenimiento de sedes educativas y garantizar que los estudiantes puedan acceder a una educación en condiciones dignas y seguras.