Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! Contratista del Complejo Acuático reclama más de $572 millones por obras adicionales no pagadas

La Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático pide a la Gobernación del Tolima el reconocimiento y pago de trabajos extra realizados en el Parque Deportivo.
Imagen
1
6 Ago 2025 - 6:13 COT por Ecos del Combeima

La Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático, contratista responsable de la construcción del Complejo Acuático en el Parque Deportivo de Ibagué, le exige a la Gobernación del Tolima por el no pago de casi $572 millones.

Así lo mencionó una fuente a Ecos del Combeima, quien indicó que la acción corresponde a obras adicionales que, según argumenta el contratista, fueron ejecutadas con aprobación técnica, pero no reconocidas oficialmente por la administración departamental.

Según consta en el SAMAI, el Sistema de Gestión Judicial del Consejo de Estado de Colombia, el contratista a cargo de la obra, la Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático solicitó una revisión de una conciliación alcanzada sobre este asunto.

Imagen
1

De acuerdo con un documento al que este medio tuvo acceso, durante la ejecución del contrato de obra pública se llevaron a cabo varias prórrogas, suspensiones y adiciones presupuestales para culminar el proyecto, que fue entregado en octubre de 2024 y ha sido utilizado desde septiembre de ese año por la comunidad y en múltiples competencias deportivas.

El contratista sostiene que dichas obras adicionales fueron necesarias para cumplir con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA) y que fueron avaladas por la interventoría, el supervisor del contrato y funcionarios de la Gobernación.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura se habría negado a firmar el acta técnica que respaldaba estas actividades, impidiendo así su pago.

Imagen
1

Pese a múltiples solicitudes del contratista solicitó que este asunto quedara consagrado en el acta de liquidación bilateral del contrato, la entidad contratante, a cargo de Sandra García, no accedió.

El contratista advierte que las obras adicionales fueron ejecutadas para garantizar el correcto funcionamiento del escenario y evitar retrasos en su entrega.

Además, argumenta que, aunque la Gobernación recibió la obra a satisfacción, aún no ha pagado el monto correspondiente a las obras extra asumidas por cuenta propia.

Imagen
1

La Unión Temporal pide que se declare la responsabilidad de la Gobernación del Tolima y se ordene el pago de la suma reclamada, más los intereses legales y las costas del proceso. La controversia está ahora en manos de la Procuraduría, en espera de una conciliación o proceso judicial.