Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernadora del Tolima advierte riesgo de nuevo paro arrocero por incumplimientos en compras

Adriana Magali Matiz alertó que los molinos no estarían comprando el arroz bajo las condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura.
Imagen
1
5 Ago 2025 - 19:47 COT por Ecos del Combeima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lanzó una advertencia ante el riesgo de que se repita un paro arrocero en el país, tras conocer denuncias de productores que aseguran que los molinos no estarían cumpliendo con los lineamientos de la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura para regular el precio de compra del arroz paddy verde.

“Se está recibiendo el arroz de los productores, se está almacenando, pero no se está comprando”, explicó Matiz para la FM, quien además indicó que en algunos casos, como en Ambalema, ni siquiera estarían aceptando el grano.

La resolución del Ministerio fija precios mínimos por región y exige a los compradores reportar semanalmente las condiciones de adquisición. Sin embargo, según la gobernadora, ya comenzaron las quejas por parte de los agricultores que no encuentran garantías.

“No se está comprando. A algunos productores se les recibe y quedan a almacenamiento, pero hay otros a los que ni siquiera se les ha recibido”, reiteró.

Ante esta situación, Matiz hizo un llamado urgente a toda la cadena arrocera y al Ministerio de Agricultura para garantizar el cumplimiento de la normativa, evitar mayores afectaciones a los campesinos y prevenir una nueva protesta en el sector.

La resolución, de carácter excepcional y transitorio, fue emitida con el propósito de proteger al campesinado y estabilizar el mercado del arroz. 

Archivo de audio