Nuevos pacientes con fiebre amarilla del sur del Tolima se encuentran en estado crítico

Las autoridades de salud confirmaron que el departamento llegó a los 100 casos de la enfermedad, con un saldo trágico de 35 muertes.
A esta preocupante cifra se suman dos recientes pacientes en condición crítica que actualmente permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar.
Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo de la institución, informó que se trata de una mujer de 20 años y un hombre joven, ambos procedentes del sur del departamento. “Tenemos dos pacientes con fiebre amarilla confirmada (…) que vienen procedentes del sur del Tolima, de Rioblanco y de Ataco”, indicó.
El especialista confirmó que los dos se encuentran en estado grave y no estaban inmunizados contra la enfermedad.
Actualmente, el 57% de la población del departamento ha recibido la vacuna, es decir, 718.701 personas.
“Hay que resaltar que son pacientes que no están inmunizados, por tal motivo se resalta la necesidad de que se vacune”, dijo Ordoñez.
Reiteró que la dosis es gratuita, única y brinda inmunidad de por vida, recomendando aplicarla al menos diez días antes de viajar a zonas de riesgo.
El municipio con más casos reportados hasta la fecha es Ataco, con 25 contagios y 10 muertes asociadas a la enfermedad, lo que lo convierte en el epicentro de la actual emergencia sanitaria.