Cuevas del Edén: las misteriosas formaciones rocosas que atraviesan dos municipios del Tolima

En medio de la pandemia del COVID-19 uno de los sectores más golpeados ha sido el turismo, el cual a nivel mundial, nacional y regional ha presentado duras caídas debido a las medidas restrictivas impuestas por autoridades territoriales.
Las Cuevas del Edén son unas bóvedas subterráneas adornadas de estalagmitas de figuras que brotan del suelo y se forman debido a un proceso de precipitación química, y estalactitas, estructuras de agua congelada que prenden el techo.
Le puede interesar: El Desierto oculto en el corregimiento de Gualanday
Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, habló sobre uno de los principales atractivos de esta localidad al oriente tolimense, en el que destacó que son pocas en el mundo.
“Cunday tiene una oferta de ecoturismo muy amplia, la principal son las Cuevas del Edén que son unas formaciones rocosas, unas cavernas que son muy extensas de cuya naturaleza hay en el mundo son 10 no más, es una formación que empieza en Cunday y termina en Purificación”.
El mandatario señaló que esta localidad cuenta con imponentes paisajes, donde resaltó que este atractivo se encuentra “a tan solo 40 minutos del casco urbano, asimismo durante el camino encontramos un paisaje hermoso, Cunday no solo es el paraíso eco turístico de Colombia, tenemos muchas fuentes de agua, hoy Cunday es uno de los municipios que más tiene agua del Tolima y en el país”.

Pérez, expresó que “la vía carreteable lleva más o menos 40 minutos de la entrada principal y ahí tenemos unos guías calificados que realizan el paseo, pero es muy bonito”.
Por su parte, reveló que dichas cavernas atraviesas dos municipios del departamento y al interior de la montaña se pueden apreciar una variedad de naturaleza muy importante.
Leer: La majestuosa Cascada ubicada en zona rural de Ibagué
“Esas cuevas inician en Cunday y el trayecto total sale uno a Purificación son cuevas que atraviesan la montaña, es un espectáculo y durante el trayecto para ir allá encontramos quebradas 100% cristalinas, vegetación y variedad eco turística muy importante entre 40 minutos y una hora del municipio”.
Finalmente, recalcó que el ingreso a las Cuevas no tiene costo alguno y expuso que son únicas en el mundo, además se ubican en la Vereda La Camelia. “La entrada a las cuevas no tienen ningún costo y son únicas en el Tolima y pocas en todo el mundo”.

Dato:
Ubicado al suroriente del departamento del Tolima, sobre la Cordillera Oriental a 127 kilómetros de la ciudad de Ibagué está el municipio de Cunday.