Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ataco sigue siendo el único municipio donde se cancelan fiestas por fiebre amarilla

Por su parte, la Alcaldía de Villarrica mantiene en evaluación la realización de las fiestas de agosto.
Imagen
1
28 Mayo 2025 - 6:55 COT por Ecos del Combeima

En medio del brote de fiebre amarilla que afecta a varios municipios del Tolima, Ataco es, hasta el momento, el único que ha decidido suspender oficialmente sus ferias y fiestas.

La medida fue adoptada por el alcalde con respaldo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el aval de la Secretaría de Salud del Tolima.

“Como autoridad sanitaria respaldo la decisión que tomó el señor alcalde de Ataco por el comportamiento que está teniendo hoy la fiebre amarilla en el municipio”, indicó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del departamento, al confirmar que no hay otras decisiones formales en ese sentido por parte de otras administraciones.

En el caso de Villarrica, aunque el evento deportivo Trial Running sigue en pie y se realizará con cumplimiento de todos los protocolos exigidos, el alcalde Javier Montilla indicó que las fiestas de mitad de año —programadas para agosto— todavía están en evaluación.

“La administración proyectará la licitación para la realización de las ferias y fiestas en agosto; si llega a haber sucesos de fiebre amarilla, se tendrá que liquidar”, explicó.

Montilla enfatizó que si bien el municipio cuenta con un 90% de cobertura en vacunación y no ha reportado casos recientes, la decisión sobre las celebraciones dependerá de si se presentan nuevos contagios.

“Si llega a haber presencia de casos positivos, inmediatamente se tendrán que cancelar las fiestas”, aseguró.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se reiteró que los municipios deben cumplir con los planes de contingencia y vigilancia epidemiológica para realizar cualquier tipo de evento, en especial en zonas donde hay antecedentes recientes del virus.