Revocan los dos días de arresto contra la gobernadora del Tolima

El Juzgado Penal del Circuito de Chaparral revocó la sanción impuesta a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, que establecía dos días de arresto domiciliario y una multa.
La decisión se tomó tras concluir que no hubo desacato en el cumplimiento de una orden de tutela.

Inicialmente, la mandataria fue sancionada por presuntamente no cumplir con el traslado de una docente, Diana Milena Muñoz Orjuela, con el fin de proteger los derechos fundamentales de su hija menor.
No obstante, en la revisión del incidente se estableció que, en cumplimiento del artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, el caso fue remitido en grado de consulta al Juzgado Penal del Circuito de Chaparral, encargado de evaluar la legalidad de la sanción.
La segunda instancia verificó que la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Educación, expidió la Resolución No. 3801 del 12 de mayo de 2025, mediante la cual se efectuó el traslado de la docente a la Institución Educativa Urbana Nuestra Señora del Rosario, sede Salomón Umaña.
Además, se evidenció que, si bien hubo interpretaciones previas distintas sobre el lugar de traslado, la orden judicial fue cumplida conforme a lo establecido.