Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Intervienen barrios del Tolima en donde las calles se convierten en ríos con las lluvias

En sectores críticos de Mariquita ya se han retirado casi una tonelada de residuos que obstruían el sistema de alcantarillado.
Imagen
1
19 Mayo 2025 - 6:24 COT por Ecos del Combeima

La temporada de lluvias en el Tolima sigue causando estragos en calles y viviendas de varios municipios debido al colapso del sistema de alcantarillado.

Frente a esta situación, la Gobernación del Tolima dio inicio a una campaña preventiva liderada por la EDAT, denominada Destapando Ando, cuyo objetivo es intervenir los puntos más críticos donde el taponamiento de sumideros ha generado constantes inundaciones.

El gerente de la EDAT, Rodrigo Herrera, confirmó que la jornada arrancó este viernes con trabajos simultáneos en 15 municipios.

Entre ellos, destacan Armero Guayabal, Saldaña, Villarrica, Espinal, Piedras y especialmente Mariquita, donde las labores se concentraron sobre la vía principal.

Imagen
1

Allí, se retiró una gran cantidad de desechos que obstruían el sistema de drenaje.

“Hemos sacado ya más de cuatro camionetas, casi una tonelada en residuos de bolsas, de ladrillos, de arena”, detalló Herrera, quien resaltó que estos materiales son producto del mal uso por parte de los ciudadanos que arrojan basuras en las vías.

Según explicó, estas acciones buscan mitigar los efectos de las lluvias, pues sectores como el intervenido en Mariquita son recurrentemente afectados por inundaciones.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana para prevenir este tipo de emergencias.

“Efectivamente es invitar a todos los tolimenses a que tengamos conciencia, muchas veces nosotros mismos nos perjudicamos [...] eso es lo que produce [las inundaciones]”, concluyó.