Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cien familias han registrado pérdidas en sus cultivos por fuertes lluvias en Líbano, Tolima

La alcaldesa Beatriz Valencia hizo un reclamo urgente por apoyo al Gobierno Nacional y la Gobernación del Tolima.
Imagen
1
6 Mayo 2025 - 6:12 COT por Ecos del Combeima

Las intensas lluvias que no han cesado en el municipio del Líbano, Tolima, están dejando consecuencias económicas graves.

Según la alcaldesa Beatriz Valencia, al menos cien familias ya han reportado la pérdida total de sus cultivos y daños considerables en sus viviendas rurales.

La situación es crítica especialmente en veredas como Santa Teresa, San Fernando y Convenio, donde se han registrado derrumbes y deslizamientos que afectan la movilidad y la producción agrícola.

Valencia indicó que se están realizando censos en las zonas afectadas para tener un balance detallado.

“Hoy tenemos más de 100 familias que han reportado pérdidas por cultivos, que han reportado también daños en la infraestructura de sus viviendas”, afirmó.

Muchas de estas personas también sufren filtraciones en techos y afectaciones estructurales por el invierno.

El municipio ha intentado responder con sus propios recursos, gestionando maquinaria y ayudas como mangueras, tanques, tejas y mercados. Sin embargo, la capacidad institucional ya está desbordada.

 

Uno de los principales problemas es el mal estado de las vías terciarias, fundamentales para el transporte de productos agrícolas.

“Tenemos más de 530 kilómetros que atender de vías terciarias y realmente las lluvias sí nos tienen muy afectados”, explicó la mandataria.

La economía del Líbano depende en un 72 % de la actividad agropecuaria, por lo que la falta de movilidad agrava aún más el impacto económico de la ola invernal.

La alcaldesa hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para que brinden apoyo concreto, especialmente con un kit de maquinaria.

Valencia reclamó que, pese a los anuncios de la Gobernación del Tolima, hasta ahora no ha llegado ayuda al municipio.

“Hasta la fecha no se ha visto por ningún lado ese apoyo frente al tema de lluvias”, concluyó.