Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   06.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Municipios PDET del sur de Tolima proyectan avance de proyectos por más de $471 mil millones

Crédito: 
ART
La inversión en Obras PDET en Sur de Tolima para este Gobierno asciende a $3.912 millones; en proyectos productivos a $8.461 millones; en Obras por Impuestos a $24.286 millones; y en OCAD Paz a $18.988 millones. 

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo hoy que la transformación de los 4 municipios  del sur del Tolima donde se  ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, es irreversible, con la acción del gobierno, el trabajo de las autoridades locales y la participación determinante de las comunidades.

Archila hizo la afirmación durante la sesión institucional correspondiente a la tercera ronda para la subregión PDET del  Sur de Tolima, en la que participaron los delegados de la gobernación, los Alcaldes de Ataco, Ríoblanco, Chaparral y Planadas, representantes de más de 32 entidades de gobierno y delegados de la comunidad internacional,

“Ya hemos consolidado todo lo que se necesita para que esto salga bien: la validación de las comunidades y de las entidades territoriales, y además las fuentes de recursos. Ahora necesitamos responderles y convertir esas iniciativas en proyectos que debemos estructurar, contratar y hacer realidad. Este será el comienzo de un año en el que lograremos que cosas maravillosas pasen”, precisó el Consejero.

En el marco de este encuentro, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación felicitó a los alcaldes y a la Gobernación por la inclusión del 30% de las iniciativas PDET en sus planes de desarrollo y aseguró que “esto es una apuesta osada y una muestra de valentía política”. 

Durante la sesión, se proyectaron importantes avances para la implementación del PDET en materia de infraestructura y adecuación de tierras; se mencionó el mejoramiento de vías terciarias a través del mecanismo de Obras por Impuestos en las veredas Santiago Pérez, Polecito, Paujil, Monteloro y Campo Hermoso del municipio de Ataco. Este proyecto beneficia a 4.759 habitantes y su inversión asciende a $8.460 millones. Igualmente, fue mencionado el mejoramiento del tramo vial del corredor Monteloro mediante el uso de una placa huella en el municipio de Planadas. La obra, financiada a través del OCAD Paz, representó una inversión de $6.347 millones y beneficia a 22.314 habitantes de la zona rural del municipio, entre otros.

“El cierre de esta sesión ha sido maravilloso. Producto del trabajo de planeación realizado en las mesas de impulso por pilar en esta subregión, se cuenta con 51 rutas concretas para avanzar en la estructuración Y financiación de igual número de proyectos por un valor estimado de $471 mil millones que impactan los ocho pilares PDET. Para lograr que esta inversión llegué al departamento, se debe avanzar de manera contundente los cronogramas definidos para cada uno de los proyectos en los cuales confluyen los esfuerzos de las 4 alcaldías la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional en sus diferentes sectores”, aseguró Carlos Eduardo Campo, Director de la Dirección de Programación y Gestión de la ART.

Otro de los avances relevantes para el mejoramiento de las condiciones vivienda, agua potable y saneamiento básico, es la construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio de Rioblanco. Este proyecto también cuenta con la financiación de OCAD Paz por $8.824 millones e impacta favorablemente a 472 familias. Así mismo, en términos de educación, en el municipio de Planadas, se destacó la dotación de computadores para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza con una inversión por $2.724 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos. 

En el marco de este encuentro, también se conoció que la construcción de la nueva sede para el centro de salud de Santiago Pérez en el municipio de Ataco que ejecuta el Hospital Nuestra Señora de Lourdes avanza con un 48% de ejecución, inversión que asciende a $5.318 millones producto de la concurrencia entre Municipio, Hospital y DNP.

En representación de la Gobernación de Tolima, el Secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García, aseguró que la entidad está trabajando en dos prioridades: salud y reactivación económica. En ese sentido, ratificó el compromiso con los hospitales de Rioblanco y de Chaparral, este último con una inversión de $45.000 millones. Igualmente, confirmó que se presentaron dos proyectos de Obras por Impuestos por $3.600 millones y $3.700 millones para dotar con ambulancias el sur y el norte de Tolima. En materia de reactivación económica, aseguró que los $150.000 millones de cupo de endeudamiento que se aprobaron en el Plan de Desarrollo ingresarán al presupuesto este año para atender asuntos de gran impacto.

Cifras PDET Sur de Tolima (a diciembre de 2020)

-    De los 47 municipios de Tolima, 4 son PDET: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. 

-    Para Sur de Tolima hay 1.168 iniciativas y 338 con componente étnico.

-    Se han estructurado 25 proyectos de los cuales 15 son de infraestructura rural y 10 de reactivación económica, productiva y ambiental. 

-    Se han estructurado 76 proyectos con otras fuentes de recursos como Enterritorio, Findeter, Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, Municipios y Gobernación del Tolima.

-    En Obras PDET, en este Gobierno se han entregado 44 proyectos por un valor de $3.912 millones.

-    Se han desarrollado 9 proyectos productivos con una inversión de $8.461 millones, que benefician 1.219 familias de los sectores agrícolas y silvopastoril. 

-    A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 5 proyectos con las empresas Enertolima, Seapto y Celsia por $24.286 millones.

-    En el OCAD Paz se han aprobado 3 proyectos por un valor de $18.988 millones para el mejoramiento de condiciones en transporte, acueducto y saneamiento básico.