En Armero Guayabal se busca promover un mercado campesino regional

Una de las iniciativas que han comenzado a sobresalir en el departamento del Tolima, han sido las papatones, pero más allá de esto, se quiere impulsar un mercado campesino regional en el municipio de Armero Guayabal.
Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, explicó la finalidad que tiene la propuesta que se empieza a trabajar articuladamente con las administraciones municipales.
“La única finalidad que tienen los mercados campesinos, es eliminar el intermediario, que realmente el campesino pueda comercializar su producto directamente a los diferentes ciudadanos del departamento”.
A su vez, expuso que un municipio estratégico por su ubicación sería Armero Guayabal al norte del departamento, más aún sabiendo el potencial agropecuario que tiene esta zona de la región.
“Armero o en la parte del norte sería un punto estratégico para poder convocar a todos los productores del norte de aguacate, quesillo, papa, mora, de los diferentes productos que se cosechan en nuestra tierra”.
Finalmente, el funcionario expuso que se quiere evitar vender los productos que se dan en el departamento, los cuales tienen desplazamiento a Bogotá y terminan retornando a un precio mayor.
“No podemos olvidar que el departamento del Tolima produce 2.6 millones toneladas de alimentación y únicamente consumimos 400 mil, tenemos más de millón y medio de toneladas de alimento que estamos llevando a Bogotá, pero que se está retornando y es lo que queremos evitar”.