Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   22.Diciembre.2020   |   Por:  
Daniel García

En Mariquita se acogen al decreto departamental de toque de queda nocturno

Mariquita Tolima - Iglesia de la Ermita
Crédito: 
Wikipedia
En la localidad han aumentado los pacientes positivos por COVID-19, por lo cual se hace necesario acatar la directriz del gobernador del Tolima.  

Los municipios del Tolima, comienzan a adoptar las medidas para lo que se será las celebraciones de fin de año, tras las restricciones impuestas por el Gobierno Departamental. 

Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, indicó que la localidad se acoge a lo expedido por el gobernador Ricardo Orozco, más aún teniendo en cuenta que han aumentado la consulta de pacientes con anomalías respiratorios. 

“Recibimos con satisfacción la medida del señor gobernador, teniendo en cuenta que no solo se han incrementado los pacientes COVID positivos, sino que se ha incrementado la consulta de pacientes respiratorios”.

Castaño expuso que han aumentado los casos en la población, lo que empieza a generar preocupación con los pacientes activos portadores del virus.  

“Uno de los análisis que se hacen es la cantidad de positivos que hay actualmente en COVID, por ejemplo en Mariquita estábamos oscilando entre 25 a 35 y actualmente tenemos 57 positivos”.

Por su parte, señaló que aunque la estadística de pacientes con consultas respiratorias aumenta, dichas cifras no son tenidas en cuenta. 

“Hay otra estadística que no se maneja en estos informes que son la consulta de pacientes respiratorios porque el lineamiento del Ministerio de Salud dice que todo paciente con un cuadro respiratorio se debe aplicar protocolo de COVID o sospecha”.

De acuerdo con el mandatario otra de las situaciones que han generado preocupación radica en el alto flujo de vehículos por el corredor nacional al Alto de Letras, tras el cierre de la vía al Alto de la Línea, lo que ha generado alta accidentalidad. 

“El cierre de la vía a la Línea, ha incrementado el flujo vehicular en la Mariquita – Fresno – Manizales y eso nos está significando a nosotros atender en promedio un accidente de tránsito al día lo que copa la ocupación del hospital”.

Finalmente, contó que por ahora se contemplan restricción de la movilidad en horas de la noche y consumos de alcohol, sin embargo no se descarta implementar más medidas. 

“Adoptamos el toque de queda a la prohibición de bebidas embriagantes y analizaremos para mirar si aplicamos un pico y cédula en el municipio de Mariquita”.