Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   05.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

“De cada 100 bachilleres solo 40 entra en la educación superior en el Tolima”: Luis Eduardo Chamorro

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
El magíster en Educación destacó la importancia de dar alivios para el estudiantado para el semestre B-2020 en la Universidad del Tolima, además, de la acreditación de alta calidad que se dio en días pasados.

En diálogo con Econoticias, Luis Eduardo Chamorro, magíster en Educación, se refirió antes los anuncios de dar alivios en la Educación Superior en medio de la pandemia por COVID-19.

Este hecho, se da normalmente en países de otros continentes, donde se el acceso a la educación es totalmente gratuito.

“Es el nombre que se la ha dado a la gratuidad de la Educación Superior, esto de la educación gratuita la acogen más de 30 países en el mundo en Europa y América Latina”.

Chamorro indicó que esta situación con la financiación en un 100% de la matrícula cero empieza a tomar fuerza en el país y se da en épocas de pandemia, lo que podría enmarcar un inicio de estos alivios para la educación superior.

“En Colombia esto de la gratuidad es un tema nuevo y lo más seguro es que ya en julio teníamos 14 universidades con educación gratuita garantizada por lo menos para este semestre B del año presente”.

A su vez, espera que más centros educativos logren tener, estas ayudas con el estudiantado, teniendo en cuenta la difícil situación que se vive en el país a causa del COVID-19.

“Se nos va a quedar muy seguramente al terminar el año, tendremos más universidades con oferta de educación gratuita va a continuar y vamos a tener como en la educación básica, educación gratuita por lo menos en los estratos 1 y 2 tal como está planteada hasta ahora”.

Por su parte, destacó dos acciones importantes anunciadas por el Gobierno Departamental de cara al semestre B-2020, que es un importante apoyo gubernamental en épocas de pandemia.

“Es una gran oportunidad para personas de bajos recursos porque ese es el gran problema de acceso a la educación, pasa por las condiciones socioeconómicas y sociales de los padres de familias y estudiantes”.

De acuerdo con el experto en Educación, explicó que esto ayuda a que más jóvenes puedan acceder a la Universidad, por lo tanto es importante dar este tipo de financiación.

“Circunstancias de pobreza y de desempleo principalmente los que impiden que un estudiante acceda a la universidad, así se trate de matrículas bajas como en la Universidad del Tolima”.

Otra de las acciones a destacar, fue la acreditación de alta calidad que se lo otorgó a Alma Máter en días pasados, lo cual es importante para la institución en pro de continuar fortaleciéndose.

“Estamos contentos porque en este año hemos recibido la noticia de la acreditación de alta calidad de la Universidad del Tolima, que tiene muchos beneficios, teniendo 18 programas acreditados, los cuales los puede ofrecer en cualquier parte del país”.

Ante la financiación del gobierno de Ricardo Orozco hasta el 2023 y dar matrícula tanto para el ITFIP como Universidad del Tolima para los jóvenes de estrato 1 y 2, resaltó la importancia y el impacto positivo de esta inversión social.

“Esta oportunidad que el Gobierno Departamental apoye la gratuidad durante todo este cuatrienio, eso es importante y que se le sume los aportes que hace la Alcaldía por $1.000 millones para recursos de dotación y elementos requeridos para aprendizaje virtual”.

Finalmente, entregó cifras en las que de "cada 100 bachilleres solo 40 entra en la educación superior en el Tolima”.