Apicentol: La lucha permanente por la seguridad alimentaria de Colombia y el mundo
“Si la abeja desapareciera de la Tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, afirmó Albert Einstein.
Basados en este concluyente aviso científicos y ambientalistas de todo el mundo han luchado durante décadas por mantener estable el número de abejas alrededor del mundo dado que cerca al 70% de las plantas destinadas al consumo humano están polinizadas por ellas y si por alguna razón desaparecieran de los ecosistemas la agricultura sufriría un contundente golpe y por tanto la existencia misma del ser humano se vería comprometida.
Esta situación no ha sido ajena en el Tolima donde el Sena ha venido capacitando a los apicultores para el aprovechamiento de los panales silvestres que generalmente los campesinos queman por miedo a que sus animales o ellos mismos sean atacados.
Para la multinacional Cemex esta iniciativa ha sido muy importante y por tanto ha otorgado un gran apoyo a los apicultores de Payande donde buscan no solo preservar a las abejas sino también beneficiar a las familias a través de las cosechas de miel, propolio y polén.
“El apoyo de Cemex ha sido fundamental para crecer, somos 13 socios y cada uno de nosotros teníamos escasos panales en nuestras fincas, sin embargo con este apoyo podremos triplicarlos y con ello ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de Colombia y el mundo”, indicó el apicultor Luis Antonio Guzmán.