Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Páramo de Anaime ahora gozará de recursos importantes para su conservación

José Joaquín Cabezas, gerente de Usocoello, habló sobre el proyecto de protección que adelantarán junto a Cortolima.
24 Oct 2017 - 15:36 COT por Ecos del Combeima

José Joaquín Cabezas, gerente de Usocoello, habló en Econoticias sobre la aprobación del proyecto denominado 'Parque Natural Anaime Chilí', mediante el cual se busca generar estrategias de conservación y protección del medio ambiente:

Sobre el Parque Natural Anaime Chilí

José Joaquín Cabezas: Afortunadamente tenemos una alianza estratégica entre Cortolima y Usocoello, un acuerdo de entendimiento entre las partes, con el objetivo de conservar las áreas prioritarias del páramo de Anaime y Chilí (...) la idea es tener una zona de reserva donde nacen recursos importantes tanto para el Río Coello como para el Río Cucuana; se van a destinar unos dineros provenientes de los que nosotros le pagamos por concesión de agua a la Corporación, para intervenir en la parte alta de esa región.

Nosotros tenemos allí unos predios comprados por cuenta de Usocoello en unión con Cortolima para el mismo propósito: conservar el nacimiento de agua, sobre todo cuando es una zona de páramo en donde debemos defender y proteger para bien de la comunidad.

Sobre el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente

José Joaquín Cabezas: Allí participan no sólo Cortolima y Usocoello, sino también Semillas de Agua, la Universidad del Tolima y el Ministerio (...) esa área ha sido catalogado como de alto valor ambiental, social y económico para el centro del departamento. El páramo de Anaime Chilí tiene 12 especies mamíferos, 135 especies de aves, 6 especies de anfibios, y una diversidad importante de flora única asociada a bosques y humedales.

Sobre el futuro inmediato y la proyección de Cortolima

José Joaquín Cabezas: Vamos a seguir en labores de vigilancia. manejo, protección y conservación, para eso vamos a estar en constante comunicación con Cortolima; ya está el proceso para nombrar personas de la región que estén vigilando todas y cada una de las áreas que hacen parte de esa zona tan importante para el recurso hídrico.