Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Agosto.2021
Velotax
  |   09.Agosto.2017   |   Por:  

En el Tolima se llevará a cabo el concurso 'Taza de Excelencia'

Más de 200 compradores de todo el mundo harán presencia en uno de los eventos más importantes del mundo en lo que a cafés especiales se refiere.

Ecos del Combeima: ¿En qué consiste el concurso Tasa de Excelencia?
Javier Triana, director de Desarrollo Agropecuario del Tolima: El gobernador Óscar Barreto y la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café han planteado desarrollar en el año 2017 el concurso 'Taza de Excelencia' en el departamento del Tolima, el evento más importante a nivel mundial en cuanto a la calidad del café con reconocimiento internacional. El Tolima ha ganado tres veces consecutivas la premiación de alta calidad (...) en Taza de la Excelencia hemos subastado más de 344 lotes en las 13 ediciones que llevamos a la fecha, los precios promedio de subasta están alrededor de 6.9 dólares por libra, es decir, unas cinco veces el precio del mercado. Serán más de 200 compradores de cinco continentes que van a estar a la expectativa de este concurso.
Ecos del Combeima: ¿Por qué escogieron al Tolima como sede del concurso?
Nicolás Trujillo, coordinador de cafés especiales del Tolima: Sus caficultores han demostrado un alto grado de asociatividad, lo que permite tener productos con muy altos índices de calidad; además, el Tolima es el segundo departamento productor de cafés especiales en el país (...) se va a premiar el esfuerzo de nuestros caficultores cuando le dan ese valor agregado al café, cuando se permiten darle ese componente especial para que puedan competir en los mercados internacionales (...) los microlotes seleccionados serán subastados para compradores foráneos. El año pasado un caficultor ibaguereño vendió su producto a un precio récord en Colombia: 50.5 dólares la libra a un comprador chino.
Ecos del Combeima: ¿Por qué el Tolima se ha convertido en el segundo productir de cafés especiales en Colombia?
Javier Triana: Ha sido una apuesta fundamental que ha hecho el sur del departamento del Tolima y se ha desplazado por todos los puntos cardinales en un ejercicio en el que priorizaron esfuerzos; hay que reconocer el potencial que ha desarrollado Planadas, hicieron la apuesta a pesar de las dificultades que tenían hace más de 10 años, han avanzado y hoy el Tolima, especialmente la región sur, es reconocida a nivel internacional por su buena calidad de cafés especiales (...) el eje cafetero ya no es lo que antes conocíamos, ahora el eje cafetero está en Tolima, Huila, Cauca y Nariño; es muy grato para nosotros poder ir a Planadas o Gaitania y encontrarnos extranjeros en busca de los mejores cafés del mundo, compradores que están pagando sobre el precio del mercado.
Ecos del Combeima: ¿A nivel mundial cómo estamos rankeados?
Nicolás Trujillo: Nuestros cafés son los más exóticos y los más perseguidos porque presentan atributos que en ninguna otra parte del mundo se pueden encontrar. Nuestros caficultores están preparados para cumplir con los niveles de exigencia.