Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   26.Marzo.2017   |   Por:  

Consulta Popular en Cajamarca: Hoy se define el futuro ambiental del Tolima

La investigadora principal de Dejusticia, Diana Rodríguez, explicó cuáles serán los efectos jurídicos que tendría Cajamarca de ganar hoy el No, en la Consulta popular Minera.
Salud Tolima

La investigadora principal de Dejusticia, Diana Rodríguez, habló sobre el proceso que se adelanta en Cajamarca donde luego de muchas trabas jurídicas el pueblo logró sacar adelante la consulta popular minera en la cual podrán decidir si permiten el desarrollo de proyectos mineros en su territorio o no. 
Lo que está en juego aquí es el agua, alternativas económicas como la agricultura, la protección de los páramos, las buenas condiciones del pueblo es decir la minería versus todas estas condiciones. Es fundamental que la gente tenga claro que la decisión que toma la comunidad en una Consulta Popular es vinculante y obligante, si se supera el umbral y gana el No, la decisión tendrá que ser adoptada por la Alcaldía y prohibir la minería”, indicó la jurista.  
Explicó que el Concejo mediante un acuerdo municipal se deberá implementar la prohibición en caso de ganar el No y si ésta entidad no lo hiciera tendría que entrar a actuar el alcalde y ordenarlo por decreto. 
“Si gana el No en Cajamarca, AngloGold Ashanti no podrá desarrollar su proyecto,  pese a los rumores existentes las consultas populares tienen efecto sobre los títulos y concesiones mineras existentes, la Corte Constitucional ha sido muy clara en explicar que el Gobierno puede modificarlos, sería distinto si la multinacional ya contará con una licencia ambiental”, indicó Diana Rodríguez. 
La jurista comentó que pese a que el Gobierno puede buscar otras maneras de desarrollar los proyectos mineros, la Corte Constitucional le ha ordenado buscar concertación con las comunidades por lo cual de ganar el No en la consulta de Cajamarca sería contradictorio que el Gobierno buscara imponer el proyecto.