Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   31.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

‘Barretismo’ arrasó en las elecciones regionales en el Tolima.

Crédito: 
Suministrada
Las 10 noticias del año: Uno de los grandes retos que tendrá este grupo político en los próximos cuatro años será aunar esfuerzos para lograr grandes cambios en Ibagué y el Tolima.
Altos de Berlin

Una de las noticias políticas que sin duda trascenderá en la historia es la contundente victoria del 'barretismo' en las elecciones del pasado 27 octubre en el departamento del Tolima, logrando llegar Ricardo Orozco a la Gobernación y Andrés Hurtado a la Alcaldía de Ibagué.

Durante varios meses de campaña una serie de ataques recibieron no sólo los dos aspirantes, sino otros candidatos de los diferentes municipios, esto por sectores de la oposición que aseguraban saldrían victoriosos con la elección de Rosmery Martínez para la Gobernación del Tolima.

En sus campañas tanto Orozco como Hurtado denunciaron en reiteradas oportunidades hechos como noticias falsas que buscaban enlodar su nombre como la supuesta inhabilidad del nuevo gobernador de los tolimenses por un proceso judicial que se adelantaba en su contra y una investigación en la que se defiende el alcalde electo de la capital tolimense, así como también amenazas que llevaron a reforzar su esquema de seguridad.

Es así como al concluir el conteo de los votos, la primera noticia positiva para el Partido Conservador y los demás sectores políticos que lo apoyaron como La U, MIRA y ASI, fue la elección de Ricardo Orozco como gobernador de los tolimenses con 219.147 votos, ratificándose la contundente derrota al liberalismo quien intentó a toda costa evitar que el "Barretismo" continuara por otros cuatro años en el poder.

En segundo lugar, de las elecciones quedó Rosmery Martínez de la coalición Cambio Radical y Partido Liberal con más de 150.241 votos y en tercer puesto Mauricio Pinto de Centro Democrático con 82.225 votos.

Al analizar los resultados en el territorio tolimense, se pudo establecer que de los 47 municipios, el Partido Conservador arrasó las elecciones regionales de este año en 30 municipios, seguido por 17 municipios con la coalición Cambio Radical y Partido Liberal y aunque se veía una amplia participación del Centro Democrático durante las campañas no se observó preferencia en las elecciones para la Gobernación del Tolima.

Para el caso de Ibagué, también se evidenció una contundente victoria del ‘Barretismo’, aunque algunos analistas políticos descartaban la posible llegada de Andrés Hurtado a la Alcaldía Municipal demostró lo contrario en las urnas sacando una amplia ventaja ante Rubén Darío Correa, obteniendo más de 44.273 votos.

Como ya lo había advertido Ecos del Combeima a través de la encuesta de Invamer, contratada de manera conjunta con El Nuevo Día, Hurtado gozaba de preferencia antes de la jornada electoral, y ese favoritismo se hizo efectivo en las urnas con un superlativo registro.

En cuanto a los resultados electorales de Alcaldías en todo el departamento, el gran ganador fue el Partido de la U el cual quedó con más administraciones municipales, 11 de las 47.

Con eso se evidenció que La U se ha venido fortaleciendo con el liderazgo ejercido por su líder político Jaime Yepes con quien se logró llegar a las Alcaldías de Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Coello, Guamo, Icononzo, Líbano, Mariquita, Ortega, Rovira, San Luis y Villahermosa.

Por supuesto en el segundo lugar de municipios ganados está el Partido Conservador que sin duda con el liderazgo ejercido estos cuatro años por Óscar Barreto, logró obtener siete Alcaldías, Prado, Alpujarra, Melgar, Ibagué, Fresno, Herveo y Valle de San Juan, además del alto potencial que se obtuvo en la elección a Gobernación del Tolima.

Sin duda los grandes derrotados en las pasadas elecciones regionales fueron los Partidos Cambio Radical y Liberal de quienes mucho se había dicho, ya que sus máximos dirigentes aseguraban que tendrían la mayor votación en esta jornada electoral; para los liberales quedaron las Alcaldías de Rioblanco, Coyaima y Villarrica, mientras que para el CR quedó Dolores y Honda, agregando que el Partido Centro Democrático obtuvo las tres Alcaldías de Ambalema, Suárez y El Espinal, la ASI obtuvo la Alcaldía de Planadas y Piedras y Alianza Verde obtuvo la administración de Cajamarca.

Finalmente, otro de los logros del ´Barretismo´ antes de concluir este 2019 y consolidando la terna quedó elegida el pasado 1 de noviembre Olga Lucía Alfonso, mano derecha de Óscar Barreto, como la nueva directora de Cortolima, luego de obtener la mayoría de votos del Consejo Directivo.

Análisis

En cuanto a la contundente derrota en las urnas del ‘barretismo’ al liberalismo, y así lo destacó el analista Jorge Palacios quien señaló que el protagonista político de este año sin duda fue Óscar Barreto Quiroga, no solo por su gestión sino por los resultados de las pasadas elecciones.

Aseguró que aunque se ratificó la contundente victoria y la fuerza con la que llega el equipo político conformado por Ricardo Orozco, Olga Lucía Alfonso y Andrés Hurtado, ya se “anticipan movimientos tempranos de revocatoria, va garantizar una animadversión con el mandatario local por la falta de presupuesto en la que queda esta administración”.

Laura Castro, analista de Econoticias, manifestó que “el ‘barretismo’ no existe, lo que enfrentamos ahora es un cambio de actitud de mentalidad con nuevos protagonistas, debemos ser positivas para estos cuatro años”.

Finalmente, Eduardo Bejarano, aseguró que lo que se vio fue una “tunda de Óscar Barreto y eso se anticipaba, que la ciudad la imagen de Jaramillo no es tan positiva como muchos dicen, eso no se reflejó en las urnas, al candidato Girón le fue mal con todo lo que pretendieron hacer, el triunfador fue el ‘barretismo’”.

Es por eso que “lo que tiene este grupo político es una oportunidad de consolidar esfuerzos, alinear muchas iniciativas para mostrar gestión y resultados en Ibagué”.