|   23.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Indígenas anuncian movilizaciones por incumplimiento de los acuerdos firmados con la Gobernación del Tolima

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Velotax
Cesar Culma, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), señaló que aunque el gobernador Óscar Barreto empeñó su palabra en darle cumplimiento a lo acordado antes de finalizar su Gobierno, las comunidades indígenas han dicho lo contrario.

Aunque desde el Gobierno Departamental se ha venido anunciando que poco a poco se ha dado cumplimiento a los acuerdos pactados en la minga de este 2019 con las comunidades indígenas del Tolima, los representantes de las mismas han dicho lo contrario, asegurando que hasta ahora no se ha culminado ninguno.

Cesar Culma, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en diálogo con Econoticias señaló que “el pueblo indígena Pijao organizado en 120 autoridades del CRIT, ACIT, FICAD y ARIT en total más de 200 autoridades en el departamento una vez revisados todos los acuerdos que se hicieron en la minga de este año y de los años anteriores, 2015, 2017 realmente el cumplimiento ha sido muy bajo del Gobierno departamental”.

El representante aseguró que a la fecha “no tenemos ninguno de los acuerdos cumplidos, solo se ha dado esos proyectos que hicieron en diferentes zonas que los desarrollaron sin consultar con las autoridades indígenas y los están dando como cumplimiento, pero no es así”.

De igual forma, aseveró que es preocupante este panorama toda vez que no se ha cumplido en temas de “educación, salud, territorio, medio ambiente, infraestructura y todos los procesos de lo que es la población en el departamento y los proyectos que se acordaron”.

Frente a esta situación, se llevó a cabo una Asamblea Permanente en la que se acordó “que nos vamos a organizar nuevamente y vamos a salir a la movilización, en este momento como todos sabemos a un mes de las elecciones y a tres meses que el gobierno termine su mandato y el nivel de cumplimiento no se ha dado”, sin establecer una fecha al momento.

Frente a los diálogos con el Gobierno Departamental para establecer los motivos por los que no se han cumplido con los acuerdos, Cesar Culma advirtió que “el gobernador del Tolima empeñó su palabra en darle cumplimiento a todos los acuerdos en el periodo de su gobierno, pero a la fecha no ha sido así, inició con algunos como las vías terciarias con unos arreglos que al momento no ha terminado”.

Frente a las restauraciones viales de las comunidades indígenas, reprochó que “nos enviaron una maquinaria que permanece más varada que trabajando, arregla 1 Km y se demora 15 días varada en varios lados y ha habido problema con el combustible por lo que no se ha avanzado en nada”.

En cuanto al tema de agricultura, el representante de la ONIC aseguró que “la parte de cultivos y pecuaria no se ha avanzado, solo dieron unos abonos que no tienen nada que ver con esos acuerdos, sino que ya los habían programado por parte de ellos y pensando que con eso daban cumplimiento, pero no es así”.

Finalmente, aseveró que en el PAE, tampoco se dio cumplimiento y se interpuso una tutela contra el proyecto de la Gobernación del Tolima, buscando llegar hasta las últimas instancias y que la Corte emita el respectivo fallo.