Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   30.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así avanza el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Hidrototare en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
Aunque el mandatario aseguró que el pueblo es quien decide si el proyecto se construye o no, la última palabra la tendría Cortolima, entidad encargada de otorgar la licencia ambiental para dar viabilidad a construcción de la hidroeléctrica sobre el río Totare.

Es de recordar que a finales de enero se llevó a cabo una audiencia pública por parte de Cortolima para socializar el proyecto de generación de energía Hidrototare el cual se tiene previsto construir sobre el río Torate, con influencia en los municipios de Venadillo, Santa Isabel, Anzoátegui y Alvarado.

Frente a este proyecto, se ha conocido que hasta el momento la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, no se ha pronunciado frente a la licencia ambiental solicitada por la sociedad Hidrogeneradora Pijaos S.A.S, misma que en su momento fuera rechazada por la Procuraduría Ambiental toda vez que el estudio de impacto ambiental entregado por la empresa carecía de caracterización hidrogeológica subterránea del área de influencia directa.

Las denuncias que han hecho las comunidades que se verían implicadas en estos hechos, es que de llevarse a cabo la construcción de Hidrototare, estaría afectando 40 quebradas que sostienen más de 80 nacimientos de agua y los cuales son utilizados por la población para el consumo diario y el desarrollo de los procesos productivos.

Frente a esta problemática, se conoció que los alcaldes de los municipios de Alvarado, Anzoátegui y Venadillo, han señalado que se acogerán a la decisión que tome Cortolima frente a este proyecto, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta de la misma.

El alcalde de Venadillo, Ilber Beltrán, se pronunció en este caso y manifestó que el proyecto está siendo manejado por la corporación, por lo que no se les ha informado si se otorgará la licencia ambiental a Pijaos S.A.S, la cual es la única encargada de entregar los permisos para los procedimientos.

El mandatario aseguró que “no han notificado nada a los municipios”, agregando que se ha tenido en cuenta el concepto de los líderes que manejan el tema ambiental en el municipio, pero se debe esperar si se va entregar o no la licencia.

Al indagarle sobre su posición frente a la construcción de Hidrototare, el mandatario advirtió que es “el pueblo quien toma las determinaciones, es la democracia y si dicen que no se hace, la misma no se hará”, asegurando que es la comunidad quien tiene la razón, sin embargo, advirtió que “la parte técnica tiene que darlo Cortolima, ya que ellos son los que otorgan estos permisos porque como alcalde no puedo decir si se acepta o no”.