Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Secretaría de Educación del Tolima logró importantes acuerdos con la Minga Indígena del Tolima

El secretario de esa cartera, Jairo Cardona, dio a conocer que uno de los acuerdos pactados, se enfocan en aumentar la matrícula de niños indígenas en colegios y garantizar educación superior gratuita para los jóvenes de las comunidades en la Universidad del Tolima
Imagen
Crédito
Prensa Gobernación
2 Abr 2019 - 14:02 COT por Ecos del Combeima

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, informó que una de las solicitudes hechas por la Minga Indígena concentrada en Natagaima fue ser sus propios administradores del sistema educativo, sin embargo, se continuará analizando la propuesta.

En las reuniones se pactó el trabajo conjunto que se va realizar con el fin de aumentar la matrícula de los niños de las comunidades indígenas del Tolima, toda vez que actualmente se cuenta con una planta de 285 docentes, sin embargo, las comunidades indígenas se mostraron inconformes porque aseguraron que son más niños los que se encuentran en el sistema educativo.

Otro de los temas debatidos en la mesa fue de los docentes indígenas en el departamento quienes no cuentan con las mismas garantías y beneficios de los otros maestros, por lo que se espera trabajar en la nivelación salarial y que puedan participar en una carrera de ascenso.

Frente a la alimentación escolar, se discutió una propuesta que se trata de las “ollas comunitarias”, las cuales se utilizan para beneficiar a las comunidades y definir el tipo de alimentación que se le va entregar a las comunidades indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres.