Alcaldia
  |   15.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

“El 60% de los quemados que se han presentado son menores de edad”: secretaria de Salud del Tolima

Quemado con Pólvora
Crédito: 
Internet
Aranzalez
La jefe de cartera, Sandra Liliana Torres, recordó que en la red hospitalaria por la temporada decembrina se tiene activada la alerta amarilla. A la fecha van quemados 6 personas en el departamento.
Velotax

 

Un nuevo balance entregó la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, en materia de personas quemadas en el departamento en esta temporada decembrina indicando que se empezó con tres y a la fecha ya van 6 entre ellas menores de edad.

“Desde el sector salud tenemos declarada una alerta amarilla desde el primero de diciembre hasta el 12 de enero, por eso es importante hacerle un llamado a todos los tolimenses ya que el 60% de los quemados que se han presentado son menores de edad, al mismo tiempo se ha hecho un llamado para cuidados y padres de familia para que por favor no dejemos manipular estos artefactos a los menores de edad”.

Indicó además la jefe de cartera que estas personas están afectadas no por la manipulación de estos elementos sino porque son transeúntes y se topan con ellos y ocurre la urgencia.

“Hasta el momento llevamos seis quemados en el departamento de los cuales 4 son menores de edad, esta semana notificaron a una menor de edad de Ibagué de seis años que resultó herida por la manipulación de un volcán y se lastimó el ojito por lo tanto no se hizo la notificación de manera inmediata, sino que fue esta semana”.

Con relación al 2017 la secretaria de Salud del Tolima a indicando que se está por un caso por debajo.

El llamado también es para las autoridades locales ya que esto es responsabilidad de cada uno en el tema de la vigilancia de esta manipulación y expendio de estos juegos”.

Frente al tema de las visitas a piscinas y ríos, Sandra Liliana Torres hizo recomendaciones de prevención y seguridad como los salvavidas y medidas de bioseguridad para la prestación de los servicios, así como el cuidado al consumo de licor, ya que estas deben estar bien ‘tapados’ para evitar una intoxicación. 

Dato: 

El reporte de las autoridades inidcan que las personas lesiionadas con pólvora están: 

Ibagué: 2 casos. 

Cajamarca: 1 casos.

Mariquita:1 casos.

Fresno:1 casos.

El Espinal: 1 casos.