Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Agosto.2020
Inacar
  |   23.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CORTOLIMA hace un llamado para que no se tenga en cautiverios más fauna silvestre

HD Fauna silvestre 23 de noviembre
Crédito: 
CORTOLIMA
A la fecha la Corporación ha recibido 531 especímenes de fauna silvestre procedentes de entregas voluntarias e incautaciones y 729 especímenes procedentes de rescates para un total de 1.260 especímenes de fauna silvestre. Asimismo, se han liberado 265 animales de fauna silvestre y se han reubicado a 64.

 

Mediante el proceso de control y vigilancia la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha venido haciendo alianzas de conservación de fauna silvestre con zoológicos, parques temáticos, fundaciones y algunas reservas ecológicas, con planes de colecciones biológicas aprobados por las respectivas autoridades ambientales, con el objetivo de darles reubicación a los animales de fauna silvestre que ingresan al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV-.

Por tal motivo dándole cumplimiento a la resolución número 2064 de 2010, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación ha recibido 531 especímenes de fauna silvestre procedentes de entregas voluntarias e incautaciones y 729 especímenes procedentes de rescates para un total de 1.260 especímenes de fauna silvestre a corte del 30 de septiembre de 2018. Asimismo, se han liberado 265 animales de fauna silvestre y se han reubicado a 64.

Los casos atendidos

CORTOLIMA recibió una Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), un Tucancito rabirojo (Aulqcorhynchus haematopygus) y un Ñeque (Dasyprocta punctata) que habían llegado al CAV de la entidad procedentes del tráfico ilegal, para el tema de las aves y rescate para el mamífero.

Estos animales se encuentran hoy en día ubicados en el municipio de Cota en el departamento de Cundinamarca en el Bioparque “La Reserva”; lugar dedicado a promover la conservación y el conocimiento de los recursos naturales del país dentro de un contexto de uso sostenible y respeto por el ambiente.

Asimismo, recientemente la Corporación liberó 17 individuos de fauna silvestre; 10 búhos currucutu (Megascops choliba), 2 boas (Boa constrictor), 1 talla X (Botrhops asper),  1 serpiente resoplona (Phrynonax poecinolotus), 1 babilla (Caiman crocodilus), un guardacaminos (Nyctidromus albicoli)  y una ardilla (Sciurus granatensis).

Estos animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- de Cortolima en su mayoría procedente de rescates que adelante el grupo de Control y Vigilancia de la entidad ambiental, excepto la ardilla que provino de tráfico ilegal.

Frente a la reubicación – liberación de animales CORTOLIMA aclara que la  fauna silvestre que llegan a los diferentes Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- ,Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación –CAVR-, hogares de paso, entre otros,  de acuerdo a lo establecido en la resolución 2064 de 2010, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones”, son atendidos y apoyados hasta se nuevamente reintegrados al entorno ambiental.