Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Junio.2021
  |   03.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Esperamos que el presidente Santos que ya está de salida no nos vaya a dejar esa grave afectación en materia de rentas”: Óscar Barreto Quiroga

Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El pronunciamiento del gobernador del Tolima obedece a la certificación expedida por el DANE sobre las ventas de licores y que hoy tiene en ‘jaque’ a los 32 departamentos del territorio colombiano. A hoy todavía no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Velotax

 

Preocupados están los 32 gobernadores del país por la certificación expedida por el DANE sobre la venta de licores y que puede generar una crisis alta en las rentas de todo el territorio colombiano, por ello los mandatarios seccionales remitieron un documento ante el presidente Juan Manuel Santos para que no se dé cumplimiento a dicho cobro de impuesto o se busque otra alternativa positiva para los comerciantes y las rentas de los departamentos.

De acuerdo a esta nueva certificación al Tolima solo por este año podría significarle una pérdida de más de 7 mil millones de pesos por concepto de recaudos que dará de percibir y que están destinados a la salud, el deporte, la educación, entre otros. Al año a los 32 departamentos podría costarles cerca de 2.5 billones de pesos.

Es así como el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, se manifestó indicando que ellos ya remitieron una carta al presidente Santos y esperan una positiva colaboración, de no ser así elevarán la petición al nuevo presidente, Iván Duque Márquez, quien tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto.  

“Por eso le enviamos una carta al señor presidente por los datos promedios establecidos por el informe del DANE y eso por supuesto nos pueden afectar todas las rentas del departamento como tal”.

Y dijo además: “Esperamos que el presidente Santos que ya está de salida no nos vaya a dejar esa grave afectación en materia de rentas o de lo contrario esperaríamos que el nuevo presidente, Iván Duque Márquez, revisara ese tema, ya que solo la descentralización es un saludo a la bandera en este país”.

Y agregó diciendo que más que las licoreras la afectación directa será a las rentas del departamento.

Sobre la respuesta fue claro en decir que por el momento no hay ninguna pero que él espera que esta semana se dé ese pronunciamiento.

“Quien está al frente del tema es el presidente de los gobernadores, Carlos Julio, nuestro gobernador del Huila”.

Apartes del documento:

“Nuevamente manifestamos nuestra inconformidad con la certificación de precio de venta al público expedida por el DANE el 27 diciembre del 2017, que causó una disminución hasta del 35% para los productos de mayor consumo en Colombia (aguardiente, rones, whisky, vinos, entre otros), con respecto a la del 2017, y que ha generado una reducción de ingresos para la vigencia 2018 cercana a los $630 mil millones para los departamentos y el Distrito Capital para los próximos 4 años, esta pérdida será superior a los $2.5 billones”.

Conozca el documento completo aquí.