Alcaldia
Gobernación
  |   05.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Continúan las alertas de la MOE por la probabilidad de fraude electoral en el Tolima

MOE Tolima, Cristian Martínez, elecciones
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
El director de la Misión de Observación Electoral advirtió que en las elecciones pasadas varios jurados al parecer alteraron notablemente el informe de resultados para favorecer a candidatos de su gusto.
Velotax

 

Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima, se refirió a las irregularidades que se presentaron en el departamento durante la jornada electoral del 2014:

"En el 90% de las mesas electorales de hace cuatro años se evidenciaron falencias que a nuestro criterio se tipifican como presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público y alteración de resultados electorales; la Fiscalía General de la Nación deberá establecer la culpabilidad o inocencia de esos más de 7 mil jurados que estuvieron hace 4 años en las mesas de votación".

"La Misión de Observación Electoral, en el marco del convenio con la Universidad del Tolima, vamos a disponer de 115 observadores para el departamento del Tolima; de los 47 municipios vamos a estar en 38, aunque la cifra puede aumentar de aquí al viernes. Vamos a estar en regiones que tenemos calificadas con riesgo".

Sobre las posibles sanciones por irregularidades durante la jornada electoral

Cristian Martínez: Dando cumplimiento al artículo 53 de la ley 1475 del año 2012, las personas se podrían ver sancionadas con una multa de acuerdo al Código de Policía.

El director de la MOE en el Tolima aclaró que la labor de los observadores es voluntaria, de ahí que algunos municipios no cuenten a la fecha con presencia de dicho personal, es por eso que el 80% del cubrimiento que hoy se tiene podría aumenar en la medida en que se sumen más colaboradores durante lo que resta para la jornada electoral.

Más advertencias

Cristian Martínez: Prado es un municipio que debe preocuparle a todas las autoridades del departamento, y no ha recibido la atención que merece; nos reportan que hace tres meses no registran ni una comisión de seguimiento electoral. Prado tiene fraude en inscripción de cédulas, y adicional a eso, el alcalde del municipio está imputado por delitos contra la administración pública.